Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia y el viento dejan las primeras incidencias en Córdoba

Un hombre con paraguas en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La lluvia y el viento ha dejado las primeras incidencias este miércoles en la provincia de Córdoba. Según han informado fuentes de los servicios de emergencias del 112 Andalucía, hasta las 19:00 se habían registrado cuatro incidencias de carácter leve en la provincia. La cosa empeoró a esa hora, con otras cuatro incidencias más, algunas por lluvias y viento, que estaban afectando a algunas carreteras.

Así, el tráfico ha tenido que ser interrumpido levemente en la Autovía del Sur (A-4) a la altura de la Cuesta del Espino. El viento ha arrastrado hasta la calzada un trozo de panel, que ha tenido que ser retirado por los servicios de mantenimiento de carreteras. A las 20:00 también se ha tenido que intervenir en la carretera CO-3405, por la presencia de un pino en mitad de la carretera.

En Córdoba capital, también se han registrado incidencias por contenedores en mitad de la avenida de Granada, por cables de luz que se habían desprendido de la fachada de una vivienda en la calle Torres y también por la caída de un trozo de cornisa a la calle en Concepción, donde estaban actuando los bomberos.

Además, la lluvia ha provocado la anegación de la carretera CO-3276 que circunvala el municipio de La Granjuela y ha entrado inundando una vivienda en Conquista, en concreto en la calle Mayor número 24. Además, en Hornachuelos también ha habido problemas en la carretera A-3151 que ha sido momentáneamente interrumpida por la caída de un árbol.

La lluvia ha sido muy desigual en la provincia. A pesar de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que activó el amarillo por lluvias en la Campiña, el grueso de las precipitaciones ha estado en el Norte de la provincia. Hasta las 20:00, solo en Puente Nuevo se han superado los 52 litros. En Córdoba capital, la cifra provisional de precipitación es de 12 litros. Eso sí, el viento ha soplado fuerte con una racha máxima de 67 kilómetros por hora detectada en el observatorio del Aeropuerto a las 19:10.

Consejos de autoprotección

Emergencias 112 Andalucía ante esta situación recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas, mesas...); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Etiquetas
stats