Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Llegó a Córdoba el alumbrado “más solidario” de la Navidad

Inauguración del alumbrado navideño en el barrio de Santa Rosa | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El alumbrado navideño que tanto se ansiaba ya se ha producido. Desde la tarde de este martes, 1,4 millones de puntos de luz iluminan las calles de Córdoba capital hasta el día 6 de enero del próximo año. Aunque Córdoba ha sido la ciudad andaluza más tardía en encender sus luces de Navidad, no deja de ser menos cierto que estos días siempre han sido los elegidos para proceder al alumbrado. Justamente fue en 2015 cuando el encendido de las luces se produjo el 4 de diciembre, tan sólo un día antes que en 2017.

Como novedad, el alumbrado oficial de este año se ha trasladado a Santa Rosa, todo ello con el objetivo de “descentralizar” este evento tan señalado que, en la mayoría de las ocasiones, se ha producido en los puntos más céntricos de la ciudad. Esta iniciativa ya comenzó en 2015 cuando el Ayuntamiento realizó el alumbrado de luces en La Viñuela, seguido en 2016 por el barrio de Ciudad Jardín.

De esta forma, entre el cruce de Santa Rosa y Almogávares, el Ayuntamiento ha colocado el Belén Municipal y ha aumentado la iluminación en esta zona y en la calle La Higuera. Este incremento de luces también se ha visto reflejado en la zona de Valdeolleros. Pocos minutos después de las 19:00, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha apretado el “botón de la solidaridad” en compañía de buena plana de la corporación municipal. En esta ocasión, el alumbrado se ha dedicado a las 980 familias que, durante los últimos 38 años, se han convertido en donantes de órganos.

Por ese motivo, la alcaldesa ha estado también acompañada del doctor Juan Carlos Robles, “una de las caras visibles del Hospital Reina Sofía en la donación de órganos”, ha apuntado la regidora. En esta línea, Ambrosio ha matizado que estas fechas no tratan sólo de lo material, sino de algo tan “especial” como dar vida.

Después del tradicional alumbrado, la alcaldesa ha animado a los cordobeses “a salir a la calle y a disfrutar de unas fiestas tan entrañables”. Además, Ambrosio ha señalado que toda la iluminación de estas fechas “se hace con un esfuerzo grande” y “para tener un motivo de decoración que sirva para impulsar el negocio”. De cara al próximo año, la alcaldesa ha pedido que “el 2018 sea un año importante” para la ciudad y “en el que muchos de los esfuerzos y compromisos” que hay pendientes “salgan adelante”.

En total, Córdoba ya tiene iluminadas cerca de 50 calles y las barriadas periféricas. Además, el Ayuntamiento también ha colocado poco más de 500 motivos navideños entre arcos, árboles que se adornan, letreros y almendros. El presupuesto destinado ha sido de 286.000 euros y el gasto energético es de 110,6 kilovatios por hora, con un coste total de 3.400 euros.

Etiquetas
stats