Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La llegada de la gripe se retrasa (pero llegará)

Una mujer recibiendo su vacuna contra la gripe | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La gripe no ha llegado aún a Córdoba este invierno. El temido virus no está causando los estragos que provocó el año pasado. Pero no hay duda de que acabará haciéndose presente, según la conclusión a la que llegan los principales epidemiólogos. De momento, hay tranquilidad en los hospitales cordobeses y andaluces, aunque empieza a haber señales de que la gripe está en camino. El País Vasco y Cantabria acaban de activar sus planes de contingencia tras anotar los primeros casos graves. Se prevé que el virus recorra la Península Ibérica y acabe llegando al Sur con una tormenta perfecta: que va a hacer más frío y que los niños vuelven al colegio.

La incidencia es tan baja que la provincia en estos momentos apenas alcanza los 38 casos por cada 100.000 habitantes. A nivel nacional, la última semana del año 2018 se ha cerrado con una tasa de incidencia de 35,8 casos por 100.000 habitantes. El año pasado por estas fechas había más de 250 casos de gripe en Córdoba por cada 100.000 habitantes.

Tras Cantabria y el País Vasco, que han activado ya sus protocolos, los niveles de incidencia de la gripe han empezado a superar umbrales en Canarias, Valencia, Madrid y Navarra. Este es el motivo que lleva a los sanitarios cordobeses a concluir que la gripe llegará, aunque no se sabe cuándo ni con qué intensidad.

Esta semana se observa un descenso significativo de las tasas de incidencia gripal de los menores de 15 años, aunque sigue siendo el grupo en donde se produce una mayor afectación gripal, según señalan desde el Observatorio Nacional contra la Gripe del Instituto Carlos III de Madrid.

El año pasado por estas fechas la gripe se recrudeció en la provincia de Córdoba y llegó a ser considerada epidemia. En las Urgencias del Reina Sofía, incluso, se produjo cierto colapso y se tuvo que reforzar el servicio.

En cuanto a la fuerza del virus de este año, de momento las cepas aisladas en el País Vasco señalan que se trata de la gripe menos dañina, a diferencia del año pasado. De hecho, en toda España se llegaron a anotar más de un centenar de fallecidos relacionados con la gripe.

El Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía está formado por un laboratorio de referencia situado en Granada y por una red de 120 profesionales de toda la comunidad, que informan cada semana de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada, que abarca desde principios de octubre hasta mediados de mayo.

Etiquetas
stats