Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo limpiar y mantener una caldera Baxi

.

Redacción Cordópolis

0

Los equipos de calderas resisten períodos prolongados de trabajo árduo durante los meses de mayor frío del año. En los meses de verano y primavera es necesario realizarle mantenimientos. Existen múltiples factores que afectan al funcionamiento de una caldera: cómo fue realizada la instalación o el procedimiento para su mantenimiento son los puntos más importantes. En éste artículo nos centraremos en el segundo.

Como adelantamos, es requisito realizar de forma periódica una revisión para garantizar su funcionamiento a modo seguro.

Entre los pasos se pueden enumerar los siguientes:

  1. Evitar fallas en las que se podría incurrir, corroborando que la calderas esté funcionando dentro de valores adecuados de uso. De esta forma el gasto energético también será optimizado.
  2. Continuar con la caldera en funcionamiento en el modo seguro con la intención de minimizar el riesgo de cualquier tipo de problemas y alargar, de esta forma, la vida útil de la máquina.
  3. Realizar revisiones cada dos años procediendo a un mantenimiento realizado por el service Baxi oficial como parte del mismo quedando cubierta la obligatoriedad indicada.
  4. Vaciar circuitos de calefacción y hacerle circular agua primero en sentido de la circulación entrando en el retorno, luego a la inversa entrando por la mandada limpiando la suciedad del circuito.

Retirar el quemador y limpiar el resto con aire comprimido.

Los picos inyectores limpiarlos pero principalmente enfocarse en la limpieza de los quemadores e intercambiadores de agua. Realizar un cepillado si está oxidado o con sarro, esto se produce por la condensación.

  1. Limpiar los circuitos realizando una circulación de líquidos por dentro en ambos sentidos.

Un programa para mantenimiento de calderas Baxi bien planificado evita tiempos muertos de reparaciones costosas promoviendo la seguridad y ayuda a la vida de la caldera.

Debería establecer una revisión de la caldera o service de calderas que incluya los procedimientos establecidos por el fabricante Baxi.

Aunque la caldera tiene dispositivos electrónicos y mecánicos que la hacen automática en funcionamiento, el control periódico de la suciedad acumulada ayuda a que el equipo pueda economizar y que sus componentes no pierdan vida útil. 

Se considera importante, estar alerta en el reconocimiento de ruidos inusuales, lecturas inadecuadas de los medidores fugas o señales de sobrecalentamiento.

Tomar conciencia del mal funcionamiento del sistema de calefacción o de agua caliente nos ayuda a iniciar una acción correctiva inmediata que puede prevenir reparaciones excesivas o tiempos inactivos inesperados. 

Según una encuesta realizada por la cámara empresarial de servicios, en el rubro de "reparación de calderas" el 88% de los requerimientos de service de calderas aluden una necesidad de solución inmediata.

Volviendo a mencionar otros aspectos, las conexiones de tubería al sistema y sus accesorios deben mantenerse a prueba de fugas. Si se descuidan pueden ocasionar un problema grave. 

Mantenimiento de Calderas Baxi

Puntos a tener en cuenta relacionados con el mantenimiento de calderas:

  1. Apague la caldera y gradúe la presión del vapor.
  2. No intente hacer reparaciones mientras la caldera se encuentra bajo presión.
  3. La eficacia de una caldera limpia en especial con frío se hace notar en cada centímetro de la casa si una caldera no está optimizada acabará reflejándose en potencia y su funcionamiento.
  4. Con una potencia térmica útil ACS de 24 kW tiene un vaso de expansión de membrana de una capacidad de hasta 7 litros gracias a su eficiencia energética.
  5. La caldera cuenta con un intercambiador de calor modulante de acero inoxidable lo que implica una larga duración. También dispone de una bomba de alta eficiencia y accesorios para que puedan ampliar la instalación o adaptarlo a lo que ya se tiene el equipo.
  6. Cuenta con display digital en la misma caldera para controlar todos sus movimientos de la programación hasta la modulación de la temperatura. Es importante cambiar de modo inverno o verano según la estación del año para economizar y optimizar el funcionamiento.

Entre los pasos de limpieza es importante ubicar el panel de acceso en la parte externa de la caldera debajo del ducto de devolución de aire.

En el sistema por extracción el ducto está en la puerta abriendo al interior de la caldera. Se desatornilla el panel de la caldera quitando los ganchos que lo sostiene, sacaremos el filtro jalandolo hacia arriba.

Si encontramos el filtro sucio,  proceda a limpiarlo o reemplazarlo.Si el filtro no es desechable debe limpiarse la mugre o partículas sueltas.

En el caso de las calderas de filtro desechables modernas, deberá llevar el filtro desechable al distribuidor de repuestos Baxi para su reemplazo.

LIMPIEZA DE EXTRACTOR DE AIRE EN CALDERAS BAXI

  1. Limpiaremos el extractor de aire para realizar esta operación, se desconecta la fuente de electricidad que alimenta a la unidad de nuestra caldera a la corriente eléctrica. 
  2. Quitando el panel frontal de la caldera aflojando los tornillos.
  3. Quitarlo de sus guías de apoyo deslizando la unidad de ventilación de la caldera 
  4. Limpiar el extractor de aire con jabón prestando atención a las aspas del ventilador y a los pequeños espacios.
  5. Utilizar un trapo para el resto de los espacios del interior de la caldera.
  6. Tomar una aspiradora para quitar todo rastro de mugre del sistema de extracción. Éste es el componente que absorbe el aire por la parte de afuera de la caldera.

Limpiar serpentina de calderas murales Baxi

Pasos importantes para la limpieza de la serpentina de la caldera:

  1. Se pueden limpiar las serpentina de calderas con vinagre de alcohol.
  2. Se coloca una cantidad en un trapo y se aplica tapando un extremo de la serpentina y repasando el trapo empapado con vinagre.
  3. Es necesario una puesta en reposo hasta el día siguiente.
  4. Transcurrida una hora, se tiñe el vinagre de un color óxido ferroso y el tubo quedará limpio.
  5. Enjuagar para no dejar restos, teniendo en cuenta el desgaste del mismo para evaluar un posterior cambio del componente.
  6. Montar la caldera nuevamente con sus tornillos.

Otra forma, puede ser la utilización de ácido muriático. Se recuerda que para aplicar el mismo es necesario colocarse unos guantes y protección para nuestros ojos.

Existe cierto peligro de corrosión, este método afloja el sarro. No utilizar aire comprimido ni agua a presión por lo peligroso que puede ser el contacto de este producto con la piel o los ojos.

El vinagre tiene un efecto prolongado y afloja el sarro. 

Tomar en cuenta cuanto tiempo tiene la caldera, y si la misma fue reparada anteriormente. Estos pasos detallan otra forma de limpiar la serpentina de una caldera Baxi.

  1. Se destornilla la tapa en la parte inferior.
  2. Luego de cerrar la llave de gas y cerrar el ingreso de agua al calefón.
  3. Con una llave desenroscar las tuercas de la serpentina.
  4. La colocamos sobre un lugar donde podamos trabajar libremente con el ácido y con agua.
  5. Luego aplicamos el contenido del ácido al extremo más largo de la serpentina y comenzar a hacer espuma dejándolo actuar por al menos 8 horas, en caso de estar muy tapada.
  6. El lugar tiene que estar ventilado. Enjuagar con agua el sarro y dejar reposar un día para terminar de despegar todo el sarro.
  7. Tener cuidado y respetar los tiempos de reposo porque el sarro puede llegar a tapar la cañería. Al finalizar el armado se abrirá el gas y el agua.
  8. Encender el piloto.

Lo más práctico de la limpieza de la caldera y de todos sus componentes es utilizar un cepillo de cerdas que no sean metálicas.De estar forma evitamos la formación de polvo para que no se acumule en los principales componentes.

Las partes de una caldera a limpiar son:

  • la carcasa, 
  • ventilador, 
  • quemador 
  • la serpentina 

Para la carcasa Baxi lo más cómodo es limpiarla con un paño húmedo sin requerir  ningún producto para su limpieza ni detergentes fuertes o corrosivos. 

El ventilador recoge todo el sucio exterior, es una de las partes más susceptibles de acumular polvo. El quemador  cumple un papel fundamental en la combustión y debe estar limpio para que la alimentación le llegue sin problemas a la caldera.

Los electrodos son importantes para el encendido de la caldera comprobar que están en buen estado será fundamental para evaluar nuestra limpieza y el tiempo que se le dedique.

La serpentina, como se explica al inicio de tema, es un componente que debe estar limpio. Sin la misma no se tendría el control general del flujo del agua. Estos factores se deben implementar una vez al año. Para luego poder contar con todo el potencial de la caldera en invierno, con su pleno rendimiento e incrementando su actividad al eliminar el polvo y la grasa acumulados en el equipo Baxi.

El paso del tiempo puede estropear nuestras calderas. Sobre todo si el polvo y la grasa acomulada se encuentra en el interior del aparato. La tarea es minuciosa y exige en muchos casos contar profesionales en reparación baxi, como lo es Decalderas. Una empresa con una gran trayectoria que puede resolver el mantenimiento y service de forma inmediata a domicilio.

Etiquetas
stats