Las limpiadoras de edificios públicos protestarán ante la Junta por los impagos de Tempo
Las trabajadoras de la limpieza de edificios públicos dependientes de la Junta de Andalucía que no han cobrado sus nóminas de la empresa adjudicataria del servicio, Tempo Facility Services, han convocado una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba para protestar por estos impagos.
El sindicato CCOO ha promovido esta concentración para el viernes 20 de diciembre a las 11:00 “ante el impago de salarios” por parte de la empresa, que afecta a trabajadoras de la limpieza de centros de Córdoba y provincia.
Las trabajadoras son las encargadas de la limpieza de la Delegación de Hacienda, de la Delegación de Empleo, del Catastro y de los institutos, escuelas de idiomas, conservatorios y oficinas comarcales agrarias de la Subbética, según han informado a este periódico. Las mujeres son en su mayoría personal subrogado de otras contratas anteriores.
Desde otros sindicatos, como UGT, se ha anunciado el inicio del proceso legal para activar un conflicto colectivo contra los responsables de esta situación para que, de una u otra manera, las trabajadoras cobren sus sueldos. Algunas de las limpiadoras acumulan impagos de tres meses.
En la mayoría de los casos, estas trabajadoras están recurriendo a la solidaridad familiar y también tirando de ahorros para hacer frente a esta situación de impago. En muchos casos esa red familiar o esos ahorros no existen, por lo que empiezan a retrasarse también en el pago de sus recibos y hasta de hipotecas, con el consiguiente riesgo de desahucio o cortes de suministros básicos.
0