Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Fue legítima la creación de Israel? Universitarios lo debaten en la Universidad

.

Alejandra Luque

0

La Facultad de Filosofía y Letras se abre durante este viernes y este sábado a la oratoria de decenas de universitarios de toda España que desde esta mañana participan en la octava edición del Torneo de Debate Séneca. En esta ocasión, el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, coordinada por Manuel Bermúdez, ha elegido una pregunta de corte humanístico que plantea una cuestión trascendental en el mundo actual: ¿Fue legítima la creación de Israel?

Durante este fin de semana, un total de 16 grupos de universitarios de Andalucía, Cataluña, Madrid o País Vasco competirán con los mejores argumentos a favor y en contra de la creación de un Estado que tiene sus defensores y detractores. Tal y como ha comentado Bermúdez minutos antes de la inauguración del torneo, “la situación en Oriente Medio es una de las cuestiones principales de política exterior que ayuda a vertebrar cómo entendemos el mundo”.

A  su juicio, “es muy necesario que los universitarios sepan y defiendan por qué se produce esta situación”, a la vez que ha mostrado su preocupación ante la situación actual por la que atraviesa el debate en España. En primer lugar, ha repudiado que “el discurso político haya incorporado la mentira como herramienta para sostener una postura” ya que “para que una democracia funcione, los ciudadanos deben saber a ciencia cierta” qué piensa hacer un político si llega a gobernar.

En segundo lugar, Bermúdez ha denunciado el incremento de las noticias falsas y los mecanismos de la llamada “postverdad”, que no es más una distorsión de la realidad para moldear la opinión pública. Por último, el coordinador del Aula de Debate también ha mostrado su preocupación ante la desaparición de las asignaturas de Humanidades en estudios pre y post universitarios, materias que promueve la reflexión, por lo que el debate se hace más necesario que nunca ya que los estudiantes pasan de “ignorar a conocer”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Miembros del Aula de Debate, Javier Riquelme, ha destacado la importancia de la pregunta planteada para el torneo ya que “muchas veces se ha presentado esta cuestión pero relacionada con temas de derecho o política y no desde el punto de vista humanístico”. Asimismo, el decano de la facultad, Ricardo Córdoba, se ha congratulado de albergar este torneo porque es una “actividad plenamente universitaria” y porque “es fundamental para el desarrollo de los estudiantes y la adquisición de competencias, más allá de lo que aprenden en el aula”.

El torneo disputará este viernes tres rondas en ocho salas diferentes y durante la mañana del domingo se realizarán otras dos rondas. De ellas saldrán los equipos que, ya por la tarde, se enfrentarán en cuartos, semifinal y final.

Etiquetas
stats