Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las legiones romanas vuelven a desfilar por Corduba

Recreación de una legión romana en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

https://youtu. be/KOmeGHnkprw

Hace más de 2.000 años, más o menos por el mismo sitio, las legiones romanas de Julio César entraban a Corduba para arrasarla. Lo hacían por el mismo sitio por el que en la mañana de este sábado ha entrado la Legio X Gemina. Bueno, no exactamente. Una recreación de la Legio X Gemina, una de las legiones que conquistaron la Galia junto a Julio César, que le acompañaron en la Guerra Civil contra Pompeyo y cuyos veteranos, cuando se licenciaban, acabaron fundando Emerita Augusta (Mérida).

Hace más de 2.000 años, estas legiones no entraron en Corduba como este sábado. Lo hicieron tras un asedio de sangre y fuego. Y mataron a gran parte de la población cordobesa, que se había mantenido fiel a los hijos de Pompeyo en los estertores de la Guerra Civil. Arrasaron la ciudad, que remontó poco después, ya con Augusto, cuando recibió el nombre de Colonia Patricia y cuando se convirtió prácticamente en la ciudad de referencia de Roma en Hispania. Al nivel o incluso por encima de Tarraco.

Este sábado, ha desfilado una recreación. Los legionarios eran mucho más mayores (y hasta menores) e iban acompañados de senadores y hasta de mujeres romanas vestidas con sus mejores galas. Y han sido aclamados, no temidos, con muchas fotos y hasta aplausos. Todo ha sido gracias a ArqueoCórdoba y a las jornadas científicas que se están celebrando estos días en la ciudad.

Etiquetas
stats