Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al Juzgado por ocupar la casa de la que fue desahuciada

.

Alfonso Alba

0

Lourdes Castro se enfrenta a una multa de tres euros por cada día desde que regresó a la casa según la petición del fiscal o de 12 euros diarios según los abogados del banco

El 19 de octubre de 2012 desahuciaron de su casa del Campo de la Verdad a Lourdes, a su marido, José Manuel Mengíbar y a sus dos hijos. El 24 de octubre, la pareja se encontró la puerta de su casa abierta y volvieron a ocuparla. Ya no era suya. Le pertenecía a un banco filial del Santander en Luxemburgo. Por eso, esta mañana Lourdes ha vuelto a los juzgados de Córdoba, donde se instruye un proceso en su contra por ocupación ilegal de la casa.

Lourdes, que ha estado arropada por más de medio centenar de activistas de la plataforma Stop Desahucios, se enfrenta a una petición de multa económica. De momento, se le imputa una falta y no un delito. La Fiscalía Provincial pide para ella una sanción de tres euros al día a contar desde el pasado 19 de octubre. La acusación particular, representada por el abogado del banco, eleva la petición de multa a 12 euros al día. Además, se le pide que pague 2.800 euros por los desperfectos provocados en la casa desde que volvió a ella tras ser desahuciada.

La causa del desalojo se encuentra en el impago del préstamo de 72.000 euros que la familia pidió en 2005 al banco de Santander para reformar su casa. Solo pudieron hacer frente a los primeros 12.000 euros. Después, llegó la crisis y la depresión económica. Lourdes, de 35 años, perdió su trabajo como cajera en una gran cadena de supermercados. Y su pareja, de 39, que había trabajado toda su vida alternando empleos de peón albañil, camarero, reponedor o repartidor, lleva años en el paro. La familia de cuatro miembros vive de los 426 euros de ayuda que el Estado paga a Lourdes.

En enero de este año Lourdes ya acudió a los juzgados de Córdoba. Entonces fue interrogada por el juez y finalmente salió del tribunal sin ser acusada. Hasta esta mañana.

STOP DESAHUCIOS MULTIPLICA SU TRABAJO

Por otra parte, esta mañana el portavoz de la plataforma Stop Desahucios, Rafael Blázquez, ha asegurado que se han multiplicado los casos que atienden. De esta manera, en 2012 gestionaban una media de ocho casos a la semana que le llegaban a las dos oficinas que tenían operativas. Ahora poseen un total de seis puntos de información y asesoramiento en los que los 80 activistas de Stop Desahucios atienden una media de 8 ó 10 casos a la semana.

Etiquetas
stats