Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aún trabaja en el informe jurídico sobre la Mezquita

Una turista fotografía el coro de la Catedral en la Mezquita | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El consejero achaca la lentitud del documento a que “lo estamos haciendo con rigor”

Distintos departamentos de la Junta de Andalucía aún siguen trabajando en la redacción del informe jurídico que encargó el gobierno andaluz en febrero sobre la titularidad de la Mezquita Catedral de Córdoba. Preguntado por la tardanza en la redacción del informe, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha insistido en que “lo estamos haciendo con mucho rigor” por que el Gobierno andaluz lo considera un asunto fundamental.

Actualmente, la gestión de la Mezquita Catedral de Córdoba la realiza el Cabildo Catedralicio, dependiente del Obispado. La plataforma ciudadana Por una Mezquita Catedral de todos reclama que la gestión y la titularidad del bien sea pública. Cuando se inició la recogida de firmas, la Junta de Andalucía anunció el encargo de un informe jurídico en el que trabajan distintos departamentos para aclarar de quien es el histórico edificio cordobés, que la Iglesia inmatriculó en 2006 ante el Registro de la Propiedad.

En sede parlamentaria, la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, defendió en marzo que la Mezquita de Córdoba sea “patrimonio de todos” y trasladó el interés del Gobierno andaluz en “preservar para lo público” el monumento así como garantizar un uso adecuado. Según manifestó, en una sesión de control parlamentaria, se trata de “una decisión pertinente, necesaria y que se justifica a partir de nuestra obligación en defensa de lo público”.

Etiquetas
stats