Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta “reestructurará por completo” el presupuesto de 2020 para afrontar el aumento del gasto sanitario

El consejero de Hacienda, Juan Bravo.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía “reestructurá por completo” los presupuestos de la comunidad autónoma para 2020 para hacer frente al incremento del gasto sanitario derivado de la crisis del coronavirus Covid-19, que se va a ser “desbordado” ante la necesidad de “asumir los compromisos necesarios porque estamos hablando de salvar vidas y ayudar a los profesionales sanitarios”.

Así lo ha avanzado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha destacado el “cambio” logrado por el Gobierno de PP y Ciudadanos (Cs) en su primer año de gestión para que Andalucía registre un superávit de 32 millones de euros al cierre del ejercicio de 2019 pasando de ser una comunidad “incumplidora a cumplidora”.

“Lo principal es el cambio de la tendencia en las cuentas de Andalucía. En 2018 el presupuesto andaluz no cumplía ninguna de las tres reglas, ni deuda, ni déficit ni gasto y hemos revertido esa situación porque no sólo hemos cumplido el objetivo que era quedarnos en el 0,1% de déficit, sino que hemos logrado superávit”, ha detallado Bravo, que ha destacado que ello permite contar con “unas cuentas más saneadas para afrontar el año 2020 con un poco más de seguridad, a pesar de que el gasto sanitario va a suponer un incremento muy importante que va a hacer que las cuentas públicas del año 2020 vayan a tener que ser reorganizadas y reestructuradas por completo”.

Tras señalar que “ahora mismo cualquier gasto sanitario obliga a asumir los compromisos necesarios porque estamos hablando de salvar vidas y ayudar a nuestros profesionales sanitarios”, el titular andaluz de Hacienda ha señalado que “ahora mismo desde el punto de vista presupuestario no hay otro objetivo que no sea ese, sin olvidar tampoco el día después desde el punto de vista económico para intentar que en Andalucía las consecuencias negativas sean lo más pequeñas posibles y haya capacidad para dar respuesta a las empresas y a todos los sectores lo más rápido posible”.

En cualquier caso, Bravo ha subrayado la importancia de lograr superávit en el cierre del ejercicio 2019 porque “el que cumple siempre tiene su recompensa porque tiene más credibilidad”. “Sabíamos que habíamos hecho muy bien los deberes para cambiar la tendencia de incumplidores a cumplidores y por eso pedíamos volver a los mercados”, ha añadido el consejero de Hacienda, que ha destacado que “conocer que en Andalucía hay una administración que se preocupa por el dinero público y con cuentas saneadas permiten ver a nuestra comunidad como un sitio para invertir y poder trabajar”.

Etiquetas
stats