Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta premia a los artesanos de Córdoba, “una de las provincias más importantes” del sector

.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha entregado en la mañana de este sábado un diploma de reconocimiento a todos los artesanos cordobeses y andaluces que están participando desde el viernes y hasta este domingo en los Días Europeos de la Artesanía.

Herrador se ha referido a la artesanía como “una de las manifestaciones más tangibles del patrimonio cultural inmaterial, por lo que la labor de salvaguardia es necesaria y debe orientarse sobre todo a alentar a los artesanos a que sigan fabricando sus productos y transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otras personas”.

En este ámbito, la Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan para favorecer el relevo generacional entre las pequeñas y medianas empresas andaluzas de artesanía, “para que puedan simplificar el traspaso burocrático de los talleres o comercios y apostando por la modernización de las infraestructuras y de las herramientas de trabajo”, ha señalado en un comunicado la Junta.

La necesidad de que los artesanos apuesten por las nuevas tecnologías es otra apuesta de la Junta que sumará otras dos líneas de apoyo a las pymes y que están destinadas a la Transformación Digital y a la Diversificación Empresarial. Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades autónomas españolas en el sector de la artesanía, y Córdoba se erige como una de las provincias más importantes en este ámbito ya que cuenta con cuatro de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía (ZIA), Casco Histórico de Córdoba, La Rambla, Castro del Río y Los Pedroches.

En la provincia hay un total de 246 artesanos inscritos en el registro de artesanos de Andalucía, 45 empresas artesanas y cuatro asociaciones correspondientes a las cuatro zonas de Interés Artesanal comentadas que engloban 90 talleres.

En Córdoba hay una Maestra Artesana y ocho Maestros Artesanos, siete Puntos de Interés Artesanal y tres autorizaciones de uso del Distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' a productos de tres talleres artesanos.

Inauguración en la III edición de la Shopping Hill del CCA La Viñuela

Con posterioridad, el delegado ha participado este sábado en la inauguración de la Shopping Hill organizada por el Centro Comercial Abierto (CCA) de La Viñuela, un acontecimiento que cuenta con la participación de unos 100 comercios que durante todo el día dispusieron de ofertas y promociones en sus productos.

Herrador ha calificado esta actividad como “una de las más emblemáticas realizadas por este CCA”, por lo que ha agradecido tanto al centenar de tiendas participantes como a la Junta Directiva “el esfuerzo y trabajo” que han realizado porque “son uno de los centros más dinámicos e innovadores de Andalucía que está reinventándose continuamente”, según ha recogido la Delegación de la Junta en Córdoba.

El responsable territorial ha esgrimido la importancia que este sector tiene para la Junta de Andalucía y ha informado que se han iniciado los trabajos para poner en marcha el VI Plan Integral de Comercio Interior con “una línea muy clara”, ya que tienen intención de “facilitar el acceso del sector al proceso de transformación digital del consumo y acercarlo a los nuevos mercados porque conllevará mejorar su competitividad”.

Etiquetas
stats