Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta, preguntada por la Semana Santa, dice que tomará “cualquier decisión” para salvaguardar la salud

El presidente y el vicepresidente de la Junta, Juanma Moreno y Juan Marín.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía estima de forma “provisional” una reducción del 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad como consecuencia del “efecto negativo” del coronavirus, y está dispuesta a tomar “cualquier decisión, sean del calibre que sean, siempre atendiendo” al criterio de “salvaguardar la salud de todos los ciudadanos”, preguntado concretamente por los periodistas por la celebración de la Semana Santa.

Así lo han trasladado en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velaco, quien ha explicado que dicha estimación “provisional” de reducción del PIB deriva de los cálculos realizados por la Secretaría General de Economía.

“Son estimaciones provisionales”, según ha incidido Velasco, quien ha apuntado que, “en la medida en que vayamos obteniendo nuevos datos de la actualización” de estimaciones “por parte de la Secretaría General de Economía se harán públicas”.

Velasco también ha señalado que si el coronavirus “va a afectar de una manera potente a la economía andaluza sería porque en Andalucía hay una catástrofe”, de forma que llegarían las “consecuencias negativas” de países como Francia o Alemania, algo que “esperemos que no ocurra”, según ha apostillado.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha remarcado que el Gobierno andaluz, “en previsión”, y “justo una hora después de que se diera el primer caso positivo por coronavirus en Andalucía”, creó “una comisión ejecutiva de seguimiento de situaciones especiales” en la comunidad.

En dicha comisión están representadas “diferentes consejerías que pueden de alguna forma verse involucradas de una forma rápida, urgente y en mayor o menor medida para poder afrontar cualquier situación que pueda llegarnos por parte de este virus que se está expandiendo de una forma bastante rápida por muchos países de Europa y del mundo”.

“Lo importante es que los andaluces entiendan que este Gobierno ha tomado todas las medidas hasta el momento para poder afrontar cualquier eventualidad en materia sanitaria por supuesto, que es la más urgente, y también en materia económica”, según ha expresado Marín.

“PREPARADOS PARA CUALQUIER EVENTUALIDAD”

De igual modo, el vicepresidente ha aclarado que, “en función de cómo vaya evolucionando este virus en la comunidad”, el Gobierno de la Junta puede tener que “tomar decisiones igual que se están tomando en otras comunidades o en otros lugares de nuestro entorno”. “Eso es lo que hay que tratar con más normalidad y es el mensaje que este Gobierno quiere lanzar”, según ha resumido Marín, quien ha admitido que hay “preocupación”, pero también que desde la Junta están “preparados para cualquier eventualidad”.

Tras recordar que “tenemos en el horizonte que hay comunidades autónomas que están cerrando centros de mayores, que pueden suspender clases, o que determinados eventos como la maratón de Barcelona pudieran suspenderse”, Marín ha añadido que “todo se hará con la normalidad y la lealtad institucional que debemos tener todos” desde el Gobierno de la Junta “con todas sus consejerías”.

Ha apostillado que “también esperamos esa respuesta por parte del Gobierno de España, porque cualquier caso que pueda afectar a Murcia, Castilla-La Mancha o Extremadura puede afectar en Andalucía mañana o esta misma tarde”, según ha advertido Marín, quien ha opinado que “no se pueden tomar decisiones de una forma ni precipitada, urgente o alarmista, pero sí garantizando siempre la salud de todos los ciudadanos”.

“Si mañana hay que tomar cualquier decisión, la que sea, por parte de este Gobierno, la tomaremos, pero siempre atendiendo a esos criterios de salvaguardar la salud de todos los ciudadanos”, según ha enfatizado Marín, quien ha matizado que “esperemos que no haya que hacerlo, pero todos tenemos en mente muchos acontecimientos que están en puertas por las fechas en la que nos encontramos, y que a lo mejor alguno de ellos se pudiera ver afectado”.

Al respecto, el vicepresidente de la Junta ha aclarado que “si hay que hacerlo, se hará, porque eso es lo que un gobierno responsable debe hacer, y, si no, mantendremos la normalidad diaria en nuestro trabajo y transmitiendo la seguridad de que tenemos unos servicios sanitarios lo suficientemente preparados como para poder afrontar esta eventualidad”, según ha concluido Marín.

Etiquetas
stats