Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pone a toda Andalucía en “cuarentena” por la plaga de la 'Xylella fastidiosa'

Jornaleros vareando aceitunas.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha declarado oficialmente la existencia de la plaga de cuarentena denominada Xylella fastidiosa en la comunidad autónoma tras localizar un caso en un invernadero de plantas ornamentales en El Ejido (Almería) y ha establecido medidas fitosanitarias obligatorias para su erradicación en la propia explotación agrícola y en el entorno próximo en un radio interior a cien metros.

En concreto, la resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press, dispone la aplicación de un tratamiento fitosanitario con productos adecuados contra los insectos vectores sobre la totalidad de los vegetales especificados que se encuentran en el interior del invernadero.

Asimismo, la resolución ordena proceder a la eliminación y destrucción de todos los vegetales especificados situados en la zona infectada, de modo que las plantas se destruirán mediante triturado en el interior del invernadero asegurándose de no quede en el mismo ningún resto del material vegetal eliminado.

En este sentido, la Junta insta a adoptar “todas las precauciones necesarias para evitar la propagación de Xylella fastidiosa durante y después de la eliminación”, según la resolución adoptada por el Director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Rafael Ángel Olvera.

En cuanto a las medidas a aplicar en las parcelas agrícolas del entorno a menos de cien metros, el Gobierno andaluz identifica 34 parcelas en las que deberán darse tratamientos fitosanitarios con productos adecuados contra insectos vectores sobre la totalidad de su superficie.

De este tratamiento podrán eximirse aquellos recintos que se dediquen al cultivo protegido en invernadero de vegetales no clasificados como especificados y se compruebe la existencia de medidas de estanqueidad suficientes frente a la entrada de insectos vectores de la bacteria.

La Junta recuerda que desde 2014 se han emprendido medidas de vigilancia y prospección de la bacteria, que se han reforzado en años posteriores mediante el Plan Andaluz de Contingencia con objeto de evitar la aparición y dispersión de la bacteria. En este sentido, fue a mediados de abril cuando se detectó la presencia de la bacteria en un cultivo de Lechera del Cabo --'Polygala myrtifolia'--, de la que se tomaron muestras para su diagnóstico en el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería.

Las muestras permitieron detectar la Xylella en tres de las plantas, con lo que fueron remitidas al Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias fitopatógenas, el cual confirmó su presencia e impulsó la adopción de medidas fitosanitarias para erradicar la plaga. Contra la resolución dictada por la Junta cabe recurso potestativo de reposición o recurso contencioso directo en los tribunales.

Etiquetas
stats