La Junta plantea un 'pasaporte sanitario' como “herramienta inteligente” durante la pandemia
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apelado este viernes a que el Gobierno de España promueva el “pasaporte sanitario” como “una herramienta inteligente” para el turismo “ante una situación de pandemia como la que estamos atravesando”, derivada del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19.
En un foro digital promovido por la Fundación Cámara Sevilla, Marín ha remarcado que ese 'pasaporte' serviría para recoger que el turista que llega al país “se ha hecho el test rápido” de diagnóstico de coronavirus “y el PCR antes de viajar”, y ha defendido que naciones como Austria, Bélgica, Francia, Alemania o Noruega “lo han entendido perfectamente, pero parece que España no lo ha acabado de entender y apuesta por el confinamiento” de 14 días para los extranjeros que llegan al país, según ha lamentado.
En ese sentido, Marín ha opinado que, en este aspecto, “el sentido común brilla por su ausencia” en el Gobierno de España, pese a que el 'pasaporte sanitario' es “una herramienta necesaria e inteligente para afrontar una crisis sanitaria en la que la movilidad está reducida”, según ha insistido, y, mientras se logra una vacuna frente al Covid-19, habrá que “combatir” el virus “con medidas inteligentes” como dicha iniciativa, que “se puede poner en marcha en cualquier momento”, según ha subrayado.
Por otro lado, Marín ha insistido en defender su propuesta de promover un 'bono turístico' para potenciar el turismo nacional en España este año, ante las especiales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.
Al respecto, ha citado el ejemplo de Italia, que “está incentivando el turismo” en el interior del país a través de un bono turístico como el que desde la Junta de Andalucía han propuesto al Gobierno de España, que se materializaría en “una desgravación fiscal en nuestra declaración de la renta” y que, a su juicio, “provocaría un incentivo, un revulsivo a la hora de que los españoles pudieran viajar por el país en 2020”.
Marín ha remarcado que “el turismo de cercanía y autonómico va a ser clave en los próximos meses”, y, en esa línea, también el turismo de interior, porque “los ciudadanos se mueven por sensaciones, y ahora mismo hay necesidad de sentirse seguros allá donde uno vaya”, y “parece que cuando vamos a lugares donde estamos al aire libre, a pequeños municipios de interior, tenemos sensación de seguridad”.
En ese sentido, ha indicado que “el turismo de sol y playa va a permanecer porque tiene un atractivo indiscutible, pero hay otras opciones, y este año el turismo de interior va a tener unos resultados espectaculares, muy buenos”, a la vez que ha destacado que “más del 67% de los visitantes que llegan a Andalucía son españoles, y muchos de ellos andaluces”.
El vicepresidente de la Junta se ha mostrado confiado en “recuperar parte del terreno perdido” en turismo en lo que resta de año, pero ha reconocido el momento tan delicado por el que el pasa el sector, y ha explicado algunas de las medidas que ha impulsado la Consejería de Turismo para tratar de paliar la situación derivada de la crisis sanitaria.
Por ejemplo, ha resaltado la aprobación de un plan de choque de 300 millones destinado al turismo, que tiene como prioridad dar “oxígeno financiero” a las empresas del sector y ayudas para el mantenimiento del empleo.
Del mismo modo, ha apuntado a la inversión de 22,5 millones de euros en programas de promoción y comunicación, ya que “este verano vamos a depender más que nunca del turismo de proximidad”, según ha insistido.
Apuesta por el turismo de congresos
De igual modo, se ha referido al turismo de congresos y eventos, al respecto del que ha señalado que es una de las cuestiones en las que “más incidencia” han hecho dentro de las actividades que se han reprogramado desde la Empresa Pública de Turismo andaluz, porque “hay grandes oportunidades y muchas ciudades importantes con magníficas instalaciones para poderlo hacer, pero la situación es la que es”, según ha matizado.
Marín ha citado al respecto una iniciativa de la Consejería para poner en marcha “foros de turismo inteligente y conocimiento en las ocho provincias andaluzas, especializados en ocho sectores dentro del ámbito del turismo”.
De esta manera, en la Junta están “en esa línea y esperando que se puedan abrir los vuelos, ahora mismo restringidos”, y apostando por el turismo de congresos por su “relevancia”, porque es un sector que “genera mucha actividad y negocio y nos permite intercambiar muchas experiencias y conocimientos que después son positivos para nuestras empresas”, según ha abundado.
El vicepresidente también se ha referido al sello 'Andalucía Segura', que fue “inicialmente un proyecto de la Consejería de Turismo para buscar un valor añadido para nuestras empresas en un momento como éste”, pero que “ha ido mucho más allá, porque se está llevando a todas las consejerías” de la Junta.
Según ha subrayado, es “sencillamente la garantía de que una empresa cumple con unas condiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía piden para cualquier actividad que tenga que atender al público”.
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