Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide a Europa 450 millones para mejorar el ferrocarril de mercancías Algeciras-Córdoba-Linares

Ferrocarril de mercancías en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha propuesto la inclusión del proyecto Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Linares en los fondos de recuperación europeos 'Next Generation EU', con un importe de 449 millones de euros, y que el Gobierno andaluz ha catalogado como estratégico, básico y esencial, según ha informado el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en una visita a Linares.

La recuperación de esta línea es clave para mejorar la posición de Córdoba como nudo logístico. La línea de tren hasta el puerto de Algeciras tiene ancho ibérico y su paso a ancho internacional facilitaría la llegada de grandes convoyes de tren procedentes o con destino a Europa.

De hecho, este mismo jueves más de 50 alcaldes de toda España han participado en la constitución de la Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, coincidiendo con el aniversario de la aprobación por parte del Senado en 1919 del proyecto de construcción, por cuenta del Estado, de un ferrocarril directo entre el puerto de Algeciras (Cádiz) y la frontera francesa.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) en una nota, la nueva plataforma pretende poner en valor los beneficios que tienen estas infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos andaluces, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial como es el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera francesa, cruzando Zaragoza, por el Corredor Mediterráneo; y Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico. Este corredor pasaría por Córdoba.

Así, los regidores promotores han destacado que, a través de los distintos nodos logísticos, el Ramal Central tendrá un efecto multiplicador en el ámbito social, económico, de empleo, medioambiental y de vertebración de nuestro país, al consolidar a la población y dar una respuesta efectiva a la España vaciada.

A la convocatoria realizada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, además de alcaldes de diferentes municipios de España, se han sumado gobiernos supramunicipales, autoridades portuarias, organizaciones empresariales, cámaras de comercio, medios de comunicación, sindicatos e instituciones técnicas, entre otros.

Entre ellos, se ha contado con el testimonio de apoyo de representantes de las comunidades autonómas como la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el gerente de la Plataforma Logística de Aragón, Francisco de la Fuente, que unieron sus voces en torno a este proyecto y reafirmaron su compromiso con la red de ciudades para que “el país pueda progresar”.

También han participado como representantes del tejido empresarial que han puesto voz a la importancia estratégica de esta infraestructura: Maersk España, HMM, CMA-CGM, Indorama Ventures, Cunext Copper Industries, Valeo Iluminación, Marcotran y Access World.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, ha agradecido la respuesta a la convocatoria y ha indicado que, dentro del Año Europeo del Ferrocarril y con los nuevos fondos europeos de recuperación y resiliencia, se trata de un momento clave para invertir en esta infraestructura que da sentido de país a España y que va a tener un óptimo retorno económico y social al generar nuevas sinergias empresariales entre los distintos territorios de nuestro país y el resto del mundo.

Finalmente, Landaluce ha añadido que “hemos dado un paso definitivo y firme en la defensa del ferrocarril como una herramienta que nos va a permitir desarrollar todo nuestro potencial y, cada día que pasa, sumamos nuevas voluntades y compromisos a la red de entes supramunicipales, Cámaras de Comercio, empresas, Puertos de Andalucía, medios de comunicación o sindicatos, entre otros”, a la vez que ha explicado que “este proyecto no se queda aquí sino que vamos mirando hacia el futuro trabajando en el progreso de nuestro país”.

Etiquetas
stats