Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta invertirá 6,4 millones en la construcción de un nuevo instituto en Miralbaida

El consejero de Educación y Deportes de la Junta, Javier Imbroda, junto al alcalde, José María Bellido, y la concejala Isabel Albás, en el solar donde se ubicará el instituto | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La Consejería de Educación y Deporte destinará un total de 6.439.063 euros a la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en la zona de Miralbaida, en Córdoba, según ha anunciado el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs). Esta actuación, ha explicado, permitirá la creación de 530 plazas escolares de Secundaria Obligatoria,

Bachillerato y Ciclos Formativos.

El consejero Javier Imbroda, que ha visitado el solar donde se ubicará el nuevo centro escolar, ha destacado que la construcción del instituto de la zona de Miralbaida es “una demanda histórica”. Imbroda ha subrayado que este centro educativo “venía de una programación anterior, que estaba totalmente paralizada”, pero “va a ser una realidad, que ya está en marcha”. La licitación de la obra tendrá lugar el próximo mes y se adjudicará en noviembre, con idea de que en el curso 2020/2021 esté abierto, según ha anunciado el consejero esta mañana.

El instituto nuevo contará con tres aulas por cada nivel de Secundaria más dos por cada grupo de Bachillerato y un Ciclo Formativo de Formación Profesional. El centro se ubicará en una parcela de 15.412 metros cuadrados y contará con zona docente, de administración, espacios complementarios y exteriores con un total de alrededor de unos 5.000 metros cuadrados construidos.

En la zona docente se ubicarán doce aulas de Educación Secundaria Obligatoria, cuatro de Bachillerato y un ciclo formativo. Además, contará con aula de Música, aula de Plástica, de Dibujo, de Tecnología, aula taller de Secundaria, aula taller de ciclo formativo y

tres laboratorios. El edificio también dispondrá de diez departamentos, cuatro aulas de desdoble y de refuerzo pedagógico y otra de Educación Especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con biblioteca y gimnasio con vestuarios.

El área administrativa albergará los despachos de la dirección, la jefatura de estudios y orientación. También habrá una secretaría, conserjería, reprografía, archivo y sala de profesorado, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y alumnado. El centro dispondrá asimismo de una zona de servicios comunes. En el exterior se construirá una pista polideportiva, zona de juegos, huerto escolar,

porches cubiertos,

y zonas ajardinadas.

Las obras de construcción del instituto están incluidas

en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. La fechas estimada para la licitación es julio de 2019, con un plazo de adjudicación que concluiría en noviembre de este año, y un plazo de ejecución de 14 meses.

Imbroda dice que el PSOE no dejó recursos para bioclimatizar centros educativos en 2019

Preguntado por la bioclimatización de los colegios de Córdoba, el consejero ha asegurado que será una prioridad en el nuevo plan de infraestructuras. No obstante, ha criticado que el anterior gobierno socialista “no dejó recursos para actuar” en esta materia durante este año, y que “lo que se han hecho son actuaciones urgentes mínimas”, centradas en comedores, porque es “donde más niños hay y en la hora de más calor”.

Según el consejero, el nuevo plan de infraestructuras introducirá todo tipo de medidas de bioclimatización, desde instalación de aire acondicionado, a toldos o árboles. En cualquier caso, ha advertido de que “es imposible poner aire acondicionado en todos los centros” de Andalucía, y de que se está analizando “seriamente” y “con criterios objetivos”, en qué centros es urgente actuar porque “hace mucho frío o mucho calor”.

Etiquetas
stats