La Junta impulsa con 745.000 euros la contratación de 87 desempleados
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presentado en Palma del Río, junto con el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, las distintas medidas que van a iniciarse durante los próximos meses tras la puesta en marcha de la ley de medidas para favorecer la inserción laboral, que en el municipio van a suponer una inversión de unos 745.000 euros y la contratación de 87 desempleados.
El responsable territorial, que ha mencionado algunos de los sectores en los que incidirán los 29 proyectos que se pondrán en marcha en ámbitos como servicios sociales, infraestructuras, medioambiente, cultura, comercio, turismo o deporte, ha confiado en que los desempleados que se acogerán a los contratos de trabajo aprovechen esta experiencia laboral para mejorar su empleabilidad de cara a reincorporarse a un nuevo puesto de trabajo en el futuro.
Carmona ha destacado que “la colaboración entre instituciones es fundamental en cualquier ámbito, ya sea político, económico o social, pero en este que nos ocupa, el empleo, es absolutamente vital”, para añadir que “los ciudadanos exigen de sus trabajadores públicos esta máxima y nosotros podemos y debemos hacerlo así”. “En la Junta creemos que son las administraciones locales las que mejor toman el pulso a la realidad local, tienen mayor conocimiento de las necesidades de empleo y, por tanto de sus ciudadanos”, ha apostillado.
En concreto, según los proyectos que ha presentado el Ayuntamiento, van a invertirse, 439.900 euros para el Emple@Joven, con la contratación de 53 personas (menores de 30 años) y 305.000 millones euros para el Emple@30+ con la contratación de 34 personas.
En este sentido, el delegado ha recordado que una de los principales medidas incluidas en los programas Emple@Joven y Emple@30+, y con mayor impacto en favorecer las nuevas contrataciones, es la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que se realiza en colaboración con los ayuntamientos, que va a contar con una inversión superior a los 24,5 millones de euros en la provincia y supondrá la contratación de alrededor de 3.300 empleos, el 54% para menores de 30 años (1.761).
La nueva Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, recoge una inversión este año de 396,8 millones y prevé tener un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, incluidos nuevos trabajadores autónomos.
Proyectos a desarrollarse
Palma del Río pondrá en marcha 29 que abarcan numerosos sectores. Se ofrecerán servicios a infancia y juventud, personas dependientes, cuidadores y personas con riesgo de exclusión social. Entre ellos asistencia social domiciliaria; dinamización de espacios juveniles; o pedagogía participativa en niños para su desarrollo cultural entre otros.
En el ámbito de las infraestructuras, se prevén acciones de adecuación del recinto ferial, en viario público y en edificios municipales. También remodelación de instalaciones de agua potable, saneamiento, sustitución de acometidas o remodelación de instalaciones de alumbrado público para su adaptación a las nuevas tecnologías de eficiencia energética.
También se actuará en la actividad comercial, con actividades de promoción del comercio local, o de productos locales en ferias y exposiciones o trabajando en la implantación del Centro Comercial Abierto. En el ámbito del turismo y la cultura, se trabajará en la dinamización de la oficina de turismo y del museo municipal o en la promoción turística local y cultural.
Por otro lado, se potenciará el deporte y actividades deportivas en todas las edades, se trabajará en diseño web y redes sociales, se realizará un estudio de la situación económica del municipio, se digitalizarán archivos, se gestionaran los fondos documentales municipales y se elaborará un Plan de calidad.
0