La Junta entregará la Ribera y el centro de visitantes a la vez

FOTO: ALFONSO ALBA
La Consejería de Fomento defiende que "se trata de una intervención integral" que se pondrá a disposición del Ayuntamiento "de forma completa"

La Junta de Andalucía entregará al Ayuntamiento de Córdoba la titularidad del centro de visitantes y del tramo de Ribera recién reformado a la vez. Según ha confirmado a este medio un portavoz oficial de la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por la cordobesa Elena Cortés, los trabajos de construcción del centro de visitantes de la Mezquita y la reforma de la Ribera "es una intervención integral" que se pondrá a disposición del Ayuntamiento de Córdoba "de forma completa". Anteayer, la concejal de Movilidad del Consistorio cordobés, Ana Tamayo (PP), exigió a la Junta que entregase ya el vial de la Ribera recién restaurado en el entorno de la Puerta del Puente para que por el mismo puedan circular ya los taxis y los autobuses de Aucorsa. Tamayo cifró en 360.000 euros el coste anual que supone que por la zona no pasen autobuses y se tengan que hacer desvíos de las líneas 3 y 12.

Desde la Junta de Andalucía se defiende que las dos obras se entregarán a la vez. Técnicamente, los dos proyectos están acabados. El edificio de recepción de visitantes en el entorno de la Puerta del Puente ha tenido un presupuesto de 6.779.406,85 euros, mientras que la urbanización de los viales ha supuesto un desembolso de 7.095.531,04 euros. Según la Junta, "la urbanización de la Ribera está totalmente culminada, con la finalización del tramo entre la Puerta del Puente y la calle Santa Teresa de Jornet. Incluso se ha extendido una capa para nivelar el acerado de la Avenida del Alcázar. La Consejería ya ha recepcionado la obra y desde la Delegación provincial de Fomento y Vivienda se han comenzado a abrir las vallas para que los ciudadanos puedan pasear, aunque aún todavía no se ha permitido el acceso al tráfico".

Sin embargo, hasta que no se resuelva el conflicto entre administraciones por el centro de visitantes no se entregarán las dos obras. El problema se arrastra desde el pasado 16 de noviembre, cuando hubo una reunión entre el Ayuntamiento y la Junta para cerrar definitivamente el convenio y conocer si el Consistorio había avanzado algo en el modelo de gestión que aplicará. En la cita, el Ayuntamiento se mostró disconforme con algunos aspectos relacionados con la accesibilidad en el interior del edificio. La Junta defiende que "el inmueble cumple con la normativa de accesibilidad vigente en el momento de la construcción y que la licencia de obras municipal se concedió de acuerdo con esa misma ley".

En esa reunión se barajó como posible fecha de entrega finales de diciembre. La cesión debe concretarse en un convenio en el que se ha estado avanzando en las últimas semanas. De hecho, desde la Consejería de Fomento y Vivienda ya se entregó al Ayuntamiento de Córdoba un borrador de convenio. El Ayuntamiento será el encargado de dotar el edificio del equipamiento y mobiliario que garantice la armonía con el diseño arquitectónico, además de ponerlo en servicio.

Etiquetas
stats