Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta concede 7.000 euros para desenterrar a los maquis de Adamuz

Familiares de los maquis fusilados en el cementerio de Adamuz FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Gobierno andaluz otorga otros 7.000 euros a familiares de Castro del Río que exhumaron los restos de fusilados para que hagan las pruebas de ADN

La Junta de Andalucía ha concedido una ayuda de 7.000 euros a la Asociación por la Memoria Histórica Aremehisa para que inicien los trabajos de exhumación de los restos de los maquis del cementerio de Adamuz, según la orden publicada por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Aremehisa había solicitado un total de 40.000 euros para costear los trabajos en el camposanto adamuceño, pero finalmente la Junta de Andalucía le ha otorgado 7.000.

En la orden, que depende de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, presidida por Diego Valderas, también se conceden otros 7.000 euros al Foro Ciudadano RMH Andalucía para que se realicen las correspondientes pruebas de ADN a los familiares de los fusilados exhumados en el cementerio de Castro del Río. Ésta era la cantidad solicitada por el colectivo.

Por último, el Gobierno andaluz también ha concedido otras dos ayudas sobre memoria histórica en la provincia de Córdoba. Una de 6.000 euros al Foro de la Memoria de Córdoba para la redacción de una unidad didáctica sobre la Transición española dirigida a alumnos de ESO y de Bachillerato, de la Editorial Boletines. También se ha otorgado otra ayuda de 6.080 euros para la Fundación Desarrollo de los Pueblos Andaluces.

En la fosa común del cementerio de Adamuz, al fondo del todo, se sepultó entre 1943 y 1949 a la que está considerada como la última partida de maquis en la provincia de Córdoba: la conocida partida de Romera. En esos seis años, se enterraron en el camposanto adamuceño los cadáveres de entre 43 y 44 personas. Muchos eran guerrilleros de Sierra Morena que seguían luchando por un régimen que ya no existía. Otros, bastantes también, eran simples enlaces de los guerrilleros. Algunos, incluso, no tenían nada que ver con ellos.

Etiquetas
stats