Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta concede más de 500.000 euros en ayudas para el sector artesanal cordobés

Puesto de artesanía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, ha concedido ayudas por valor de 509.206 euros para apoyar al sector artesanal cordobés.

La Delegación de la Junta de Andalucía, en una nota de prensa, ha indicado que han sido incentivados casi 100 proyectos presentados por empresas artesanas e iniciativas de las asociaciones, Cordobesa de Artesanos (dos), La Rambla y Castro del Río.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha destacado que en esta convocatoria “casi se ha duplicado las ayudas con respecto al 2016, pasando de los algo más de 266.000 euros a los 509.000 actuales, lo que supone un incremento del 91 por ciento”.

Asimismo, ha explicado que esta orden de ayudas “reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por el sector de cara a impulsar el asociacionismo y la promoción comercial, con ayudas que van desde la financiación de ferias y muestras de productos hasta la contratación de personal para las asociaciones y federaciones de artesanos, la compra de maquinaria, bienes de equipo o materias primas, alquiler de locales para talleres o materiales para promoción de productos”.

En este sentido, Carmona ha mantenido una reunión con los representantes de las asociaciones de artesanos para abordar diversos asuntos relacionados con el sector. Entre otras cuestiones, se ha abordado la línea de ayudas y los primeros premios de la artesanía.

Por su parte, los artesanos le han trasladado al delegado “la necesidad de estar presentes en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), ya que entienden que este espacio es el idóneo para difundir a través de la exposición de sus trabajos la importancia de la actividad artesanal en Córdoba”.

El delegado les ha recordado “su compromiso con este asunto expresado en la muestra” que la Junta de Andalucía organizó en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) durante la celebración de los días europeos de la artesanía del pasado año, y “se comprometió a trasladar esta demanda al responsable del Ayuntamiento de Córdoba”.

Estos incentivos, dirigidos tanto a empresas artesanas como a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos sin ánimo de lucro, tienen como objetivos “incrementar la comercialización de productos artesanos, modernizar los talleres y empresas, fomentar el empleo en el sector, promover una mayor representación de la mujer en el mismo e impulsar el asociacionismo en todos sus niveles”, según ha explicado Carmona.

Según ha recordado el responsable territorial, estas subvenciones están recogidas en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía y se trata de “una herramienta fundamental con la que el Gobierno andaluz hace una apuesta clara para garantizar la modernización, crecimiento y consolidación de un sector que es fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social y que posee un indudable valor cultural, económico y social”.

La orden que regula estas ayudas también se ha ocupado de la identificación geográfica de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal de la Comunidad Autónoma Andaluza ya declarados, así como la difusión y promoción del distintivo 'Andalucía, calidad artesanal', que acredita la procedencia de los productos artesanos andaluces y su elaboración artesanal.

Actualmente, ya han sido declaradas diez Zonas de Interés Artesanal en Andalucía, que engloban a 191 talleres; la provincia cordobesa cuenta con cuatro de ellas. La Zona de La Rambla, reconocida en 2012, con 43 talleres registrados; la zona de Castro del Río reconocida también en 2012 con nueve talleres; la de Pedroches reconocida en 2013 y con 20 talleres y, por último, la que protege a los artesanos del casco histórico de Córdoba, con 19 talleres. Asimismo, en la comunidad autónoma se han reconocido 48 Puntos de Interés Artesanal, ubicados en varias provincias andaluzas, localizándose en la provincia once de ellos.

Además, Andalucía cuenta con 45 maestras artesanos reconocidos, esto es, el artesano individual en quien concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad artesanal. Córdoba cuenta con ocho maestros artesanos y una maestra de ese total.

La provincia cordobesa agrupa en torno al 40 por ciento de los talleres recogidos en las zonas de interés artesanal de Andalucía y el porcentaje de artesanos cordobeses inscritos en el registro andaluz suponen el 18 por ciento, el más importante, solo por detrás de Cádiz. La Delegación de la Junta en Córdoba ha resaltado que en Córdoba se han concedido tres autorizaciones de uso del Distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' a productos de tres talleres artesanos.

Etiquetas
stats