Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta colaborará con la Fiscalía que investiga las pruebas de acceso al SAS

La consejera de Salud, Marina Álvarez, atiende a los medios | ÁLEX GALEGOS

Juan Velasco

0

La consejera de Sanidad, Marina Álvarez, ha considerado “importante” la investigación que desarrolla la Fiscalía sobre las condiciones de acceso al empleo público en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha añadido que colaborarán en “todo lo necesario”.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha inaugurado este lunes unas jornadas sobre salud ambiental, la consejera se ha referido a la investigación penal iniciada por la Fiscalía Superior de Andalucía tras la denuncia de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ante una posible falsificación de documentos para acceder a un empleo público en el SAS.

Según la titular de Sanidad, las comisiones de valoración en bolsa única “han llevado a cabo una labor muy rigurosa”, si bien en las últimas convocatorias se había notado una mayor aportación de determinados méritos y se estaban estudiando cuáles de éstos tenía auténtico “nivel científico”.

Álvarez ha remarcado también que se ha logrado un pacto en mesa sectorial para una nueva valoración de méritos que “responde a las expectativas de los profesionales y las organizaciones sindicales que estaban solicitando un acuerdo”. Así, ha detallado que habrá un nuevo baremo para la siguiente convocatoria de bolsa única, y que valorará, entre otros criterios, que se haya aprobado una oferta de empleo pública previa, que la categoría de enfermería tenga en cuenta el doctorado, por ejemplo.

La consejera ha asegurado que este nuevo baremo “va a responder a las expectativas a los que están en bolsa única y al propio sistema sanitario, que quiere seleccionar a los más capacitados”. También en clave de acceso al SAS, la titular de Sanidad ha dicho que espera que la incorporación de más de 1.700 profesionales en 2018 y la convocatoria de 370 plazas sirva para que los médicos de Málaga y Huelva, que han anunciado huelga en Atención Primaria, perciban el compromiso del Gobierno andaluz.

Álvarez ha mostrado su “respeto” a las reivindicaciones de cualquier colectivo, y ha reiterado la predisposición al “diálogo permanente” en Huelva y Málaga. “En ambas ciudades se han aproximado mucho las posturas”, ha señalado la consejera, que ha recordado que el Gobierno regional ha establecido como “prioridad” la estrategia de mejora de la Atención Primaria, en la que lleva trabajando más de un año, lo que conlleva, entre otras medidas aumentar el número de profesionales.

Así, ha remarcado que el objetivo de la Junta era incorporar hasta 2019 a 2.500 profesionales, y va a acabar 2018 “con 1.700 profesionales”, y con el objetivo de seguir incorporando a más “para que la ratio de pacientes sea adecuada”. En este ámbito, ha resaltado que entre el personal que se ha ido incorporando se incluyen facultativos, enfermeras, matronas, trabajadores sociales o fisioterapeutas. A ello se sumará también los que entren tras la convocatoria de 324 plazas para médicos en Atención Primaria y que incluyen tanto a especialistas en Medicina Familiar como a Pediatras.

“Espero que estos pasos permitan verlo. Son pasos importantes”, ha señalado la consejera, que espera que los médicos que se plantean la huelga sientan que existe el “compromiso” de mejora por parte del Gobierno andaluz.

Etiquetas
stats