Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta caducará la autorización de la cementera Cosmos

.

Redacción Cordópolis

0

La consejera se compromete en el Parlamento a “declarar de oficio la caducidad”, según informa la Plataforma Aire Limpio

Como respuesta a la pregunta efectuada por la diputada de IUCA por Córdoba Alba Doblas en el Parlamento andaluz en la sesión parlamentaria del pasado día 26 de septiembre en relación a la caducidad de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la cementera Cosmos de Córdoba, que la plataforma Córdoba Aire limpio viene reclamando desde el mes de junio de año pasado, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, se ha comprometido a declarar de oficio la caducidad, según informa Ecologistas en Acción a través de una nota de prensa.

Cabe recordar que la plataforma lleva desde junio de 2012 reclamando la declaración de caducidad. Desde esa fecha este colectivo ha efectuado múltiples gestiones ante la Consejería insistiendo en la solicitud de declaración de caducidad. La plataforma subraya que se ha tardado 15 meses en conseguir que la Consejería adoptase esta medida y que en ese periodo ha entregado en la Junta argumentos “aplastantes” en favor de la caducidad.

La declaración de caducidad es consecuencia de la aplicación de la legislación vigente a este tipo de autorizaciones, pues reglamentariamente la empresa debería haber iniciado las obras relativas a la adaptación de la fábrica a la actividad de incineración en el plazo de cinco años, y como quiera que la autorización se concedió en marzo del año 2007, las obras en cuestión deberían haber comenzado en el mismo mes del año 2012 como muy tarde, condición que la cementera no ha cumplido y que es la que da lugar a la declaración de caducidad.

En el supuesto de que la cementera continuara empeñada en quemar en sus hornos residuos potencialmente peligrosos como tenía autorizado, tendría que empezar un nuevo expediente de solicitud, “expediente en el que la plataforma se personaría con toda la batería de argumentos utilizados en esta ocasión”.

El siguiente paso es que la Gerencia Municipal de Urbanismo declare la parcela en la que se encuentra la fábrica fuera de ordenación para el ejercicio de la actividad de “valorización”, eufemismo con el que se pretende ocultar la incineración, y la plataforma está solicitando reiteradamente a la Gerencia Municipal de Urbanismo que evacue un informe aclarando este último aspecto, que alejaría definitivamente el peligro de la incineración.

Etiquetas
stats