Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta apuesta por la peatonalización total de la Ribera

FOTO: ALFONSO ALBA

Alfonso Alba

0

Pedro García denuncia que Aucorsa ha instalado marquesinas sin que el Gobierno andaluz lo sepa

El delegado de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Córdoba, Pedro García, ha asegurado que el Gobierno andaluz apuesta por una peatonalización integral del tramo de la Ribera recién reformado por la Consejería de Fomento. El Ayuntamiento de Córdoba sí que tiene previsto el paso de transporte público por delante de la Puerta del Puente (taxis y autobuses urbanos de Aucorsa) y lleva semanas demandando a la Junta que entregue ya unas obras que técnicamente están acabadas.

Pedro García ha ido más lejos al denunciar que Aucorsa ha instalado marquesinas para la parada de autobuses en la zona de Ribera que está recién reformada sin que la Junta de Andalucía tenga conocimiento de ello.

Sin embargo, García ha insistido en todo momento en que la decisión de esta peatonalización debe pasar por la búsqueda del consenso con todos los sectores afectados por la movilidad en esta zona del casco histórico de Córdoba.

RESPUESTA DEL ALCALDE

El alcalde, José Antonio Nieto, no ha tardado en contestar. “No sé qué vela tiene este señor en este entierro”, ha reprochado, ya que las competencias en movilidad son municipales. El regidor ha insistido en que cuando llegó a la Alcaldía hace casi dos años el primer plano de la zona que vio “tenía contemplado el paso del tranvía”, dijo Nieto, sorprendido por que “quien ha dicho esto sea un señor que hasta hace dos días ha defendido la semipeatonalización de la calle Cruz Conde”.

Por otra parte, el alcalde asegura que “a mí me encanta cómo está la Ribera ahora y espero que esté prácticamente igual en el futuro”, aunque ha defendido el paso de transporte público por la zona.

La pasada semana, la presidenta de Aucorsa pidió a la Junta de Andalucía que permita ya el paso de autobuses y taxis por el tramo de la Ribera de Córdoba que técnicamente está en obras (no ha sido entregado aún al Ayuntamiento por parte del Gobierno andaluz) pero que aparentemente está acabado y listo para que pueda reabrirse la circulación. Tamayo ha estimado en 360.000 euros al año el importe de más que tiene que pagar el Ayuntamiento de Córdoba por el desvío de autobuses que supone mantener cerrado este tramo de la Ribera, que impide a la flota de vehículos de Aucorsa subir por la calle Santa Teresa de Jornet. Las líneas afectadas por un desvío provisional desde que se inició el corte de la vía en el año 2008 son la 3 y la 12.

La Junta también sostiene que entregará las obras de la Ribera a la vez que la del centro de visitantes de la Puerta del Puente, al considerarla un proyecto conjunto.

Etiquetas
stats