Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta apuesta por cerrar El Cabril cuando llegue al 100%

Instalaciones del Cabril

Alfonso Alba

0

IU asegura que se opondrá a cualquier ampliación del cementerio y resucitará el “Córdoba No Nuclear” de los 80 y el subdelegado asegura que Enresa ha beneficiado económicamente a la zona

La Junta de Andalucía apuesta por cerrar y clausurar el cementerio nuclear de El Cabril una vez que sus actuales instalaciones alcancen el 100% de su capacidad. La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha asegurado esta mañana que ya “el Parlamento andaluz en el año 2006, con la unanimidad de todos los grupos, rechazó una ampliación del equipamiento”, por lo que “una vez que se colmate y llegue al cien por cien de la ocupación el equipamiento debería clausurarse y cerrarse”.

Ambrosio informó que actualmente las instalaciones localizadas en Sierra Albarrana, en el término municipal de Hornachuelos, están al 70% de su capacidad, mientras se está construyendo una celda más, la número 30, que cuenta con el correspondiente permiso. “Parece que ha habido alguna confusión en cómo se ha interpretado la construcción de la celda número 30, que empiezan a construir ahora, con una posible ampliación”, explicó, al tiempo que consideró que Andalucía y la provincia de Córdoba ya han cumplido su cuota de solidaridad con este cementerio nuclear, en funcionamiento desde los años 80.

En el mismo sentido se ha expresado el coordinador regional de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, de visita en Córdoba. Maíllo ha asegurado que “no queremos que en la provincia de Córdoba esté el cementerio nuclear más grande de Europa” y que la formación política que coordina tendrá una “posición nítida y clara” contra la ampliación de El Cabril, resucitando, si fuese necesario, el “Córdoba No Nuclear” de los años 80. De hecho, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, aseguró que es como si “viviésemos en un capítulo de Cuéntame” al volver a situar en el debate político temas como El Cabril o el aborto, que habían quedado superados en los años 80.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, destacó que la Empresa Nacional de Residuos Enresa siempre ha beneficiado “económicamente a la zona” en la que se encuentra instalado el cementerio nuclear de El Cabril y que el Ministerio de Industria y Energía siempre va a cumplir con la legalidad. Primo Jurado concluyó afirmando que “El Cabril es seguro”.

Etiquetas
stats