La Junta anuncia que “se van a cumplir los plazos” en la Ciudad de la Justicia

.
Emilio de Llera asegura que el edificio será "una realidad en 2017" y que el presupuesto en Justicia en Andalucía aumentará un 3,5% en el próximo ejercicio

El consejero de Justicia y Administraciones Pública, Emilio de Llera, ha anunciado esta mañana en una visita a la capital que las obras de la Ciudad de la Justicia de Córdoba "van a cumplir los plazos" para su ejecución, gracias al "diálogo fluido con las empresas constructoras", que permite solventar las "pequeñas correcciones" que son precisas en este tipo de proyectos, de forma que la Ciudad de la Justicia de Córdoba, que cuenta con 31 millones de euros en los presupuestos de la Junta para el próximo año, será "una realidad en 2017".

De Llera ha pasado por Córdoba para anunciar que el presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior aumentará el próximo año un 3,5% y superará los 535 millones de euros. Según el consejero, este incremento del presupuesto permitirá, entre otras iniciativas, continuar con la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal que se empezó a poner en marcha a finales de la anterior legislatura. Para ello, según ha explicado De Llera, se negociarán y aprobarán las relaciones de puestos de trabajo de El Ejido, en Almería, Vélez-Málaga y la Fiscalía Provincial de Sevilla, donde se pondrán en marcha los proyectos piloto de este nuevo modelo de organización de la Administración de Justicia en Andalucía que luego se extenderá al resto de los partidos judiciales de la comunidad.

No obstante, el consejero ha reiterado la necesidad de llegar a un pacto por la Justicia en España entre las comunidades autónomas con las competencias delegadas y el Gobierno central, con el objetivo de lograr una Administración judicial más rápida y con mayor efectividad.

Según De Llera, con ese pacto todas las partes implicadas –responsables políticos, Consejo General del Poder Judicial, operadores jurídicos y los profesionales que trabajan en el sector– podrían llevar a cabo un cambio procedimental, cultural y legislativo para conseguir una mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia en nuestro país que termine con la sobrecarga de trabajo y la lentitud que soportan los órganos judiciales.

En el capítulo de infraestructuras, según ha precisado el consejero, el Gobierno andaluz pretende seguir adecuando las sedes con problemas de espacio o instalaciones obsoletas, y avanzar en los proyectos de construcción de ciudades de la justicia en las capitales andaluzas. Y además de priorizar la dotación de parque inmobiliario propiedad de la Junta, la Consejería de Justicia e Interior –ha señalado su responsable– va a seguir eliminando progresivamente los arrendamientos de sedes judiciales, lo que permitirá incrementar notablemente el ahorro en materia de infraestructuras.

Igualmente, De Llera ha garantizado un impulso de los medios tecnológicos de la Administración de Justicia con una inversión de 30 millones de euros, que permitirá la progresiva eliminación del papel en los procedimientos judiciales, la renovación de los equipos informáticos de los órganos judiciales y de videograbación de las salas de vista, así como la puesta en marcha de la Sede Electrónica Judicial, con la que se potenciará la comunicación telemática entre la ciudadanía y los profesionales de este sector.

Justicia gratuita más eficiente

El consejero ha resaltado, igualmente, la apuesta del Gobierno andaluz por la consolidación y mejora de la eficiencia del servicio de justicia gratuita en Andalucía, tras haberse puesto al corriente de los pagos a los abogados y procuradores que realizan esta prestación a las personas en situación económica y social más vulnerable.

En el ámbito de la seguridad, De Llera ha anunciado, además de la consolidación del servicio del 112 y la ampliación del número de planes de emergencia municipales y de núcleos industriales de riesgo, el diseño de un nuevo Plan General de Inspección de Establecimientos Públicos para garantizar la protección de los usuarios.

En cuanto a las políticas migratorias que coordina esta consejería, De Llera ha recalcado que la Administración andaluza seguirá desarrollando el tercer Plan Integral para la Inmigración, especialmente en lo referente a las actuaciones para la erradicación del racismo y la xenofobia, a la vez que garantizará la mejor atención a las personas desplazadas de zonas de conflicto que lleguen a esta comunidad autónoma.

Al respecto, el consejero ha subrayado que, a la espera de que el Gobierno central acabe de precisar el número, los plazos y las condiciones de la llegada de estas personas desplazadas, la Junta de Andalucía ya está tomando medidas para preparar la acogida en coordinación con las principales organizaciones no gubernamentales del sector en esta comunidad autónoma.

Menores infractores

De Llera ha subrayado, por otro lado, que Andalucía cuenta con un sistema de justicia juvenil de calidad, como han puesto de manifiesto los reconocimientos recibidos por parte de los profesionales e incluso por parte del propio CGPJ, gracias a una eficacia que ha hecho posible que el 80% de los menores que pasan por los centros de reeducación de Andalucía no vuelven a reincidir.

No obstante, el consejero ha asegurado que la Junta va a seguir impulsando medidas para mejorar el sistema, como la actualización de la organización, funcionamiento y características de los centros de internamiento de menores infractores adaptándolos a las nuevas exigencias sociales y perfiles de estos jóvenes, o la potenciación de los centros de día como espacios de formación e inserción laboral. Con tal fin, ya se ha licitado por un importe de 278,6 millones de euros los servicios de inserción en los centros de internamiento y en los educativos.

Etiquetas
stats