Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta advierte de una “privatización” en los registros civiles

Rafi Crespín, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Rafi Crespín asegura que la “marcha atrás” del Gobierno se debe a que no se había avanzado en el proceso de cesión de los registros a los registradores

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, denunció ayer a través de una nota de prensa la decisión emprendida por el Gobierno de la Nación en 2014, siendo ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, de ceder los registros civiles a los registradores de la propiedad y mercantiles, una “privatización encubierta” en la práctica, e “incompatible con la gratuidad”. Ahora, el Gobierno ha aprobado una enmienda que sustituye parte de su texto.

“Con esta, ya van cinco enmiendas del actual ministro de Justicia a decisiones claves de su antecesor: la ley del aborto, la ley de tasas, la reforma de los partidos judiciales, y la reducción de aforados”, aseguró Crespín.

“La decisión que se ha adoptado ahora supone dar marcha atrás en la polémica medida aprobada en 2014 a propuesta de Gallardón y publicada en BOE”, asegura. “No obstante a lo anterior, la Disposición Adicional Vigésimoprimera de la misma norma aseguraba el carácter gratuito del Registro Civil, algo incompatible si traspasa la gestión del Registro Civil a los registradores de la propiedad”, agrega la responsable del gobierno andaluz en Córdoba.

“El motivo de esta marcha atrás puede deberse a que se acercaba inexorablemente la fecha del 15 de julio en que los Registros debían pasar a los registradores, y no se había avanzado nada, al ser incompatible la prometida gratuidad con la cesión. Además, los jueces, secretarios judiciales, sindicatos y todas las asociaciones profesionales se habían manifestado en contra de la medida”, sostiene.

Etiquetas
stats