Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta adjudica por 2,2 millones las obras de mejora de la A-344

.

Redacción Cordópolis

0

Agricultura destina otros 4,89 millones de euros a mejorar caminos rurales en la provincia

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado, por un importe de 2,2 millones de euros, las obras de acondicionamiento de la A-344, entre los municipios cordobeses de Rute y Encinas Reales, una actuación que se ha tramitado mediante procedimiento de urgencia, debido al interés social de esta carretera autonómica, única vía de comunicación de Rute e Iznájar (Córdoba) y sus aldeas con la A-45 (Córdoba-Málaga).

Según ha informado la Junta, la previsión es que los trabajos comiencen durante el presente verano, de forma que puedan estar culminados antes de que finalice este mismo año, ya que la empresa adjudicataria, Ferrovial Agroman S.A., cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

La reactivación de esta actuación responde al compromiso del Gobierno andaluz de retomar aquellas infraestructuras paralizadas que se encontraran a un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia territorial. Las obras, a cuyo concurso se ha presentado 27 empresas interesadas, contemplan actuar sobre 12,3 kilómetros de dicha carretera, que registra una intensidad media diaria de 1.200 vehículos, de los que un 6% son pesados.

La adecuación y mejora de esta vía, cofinanciadas con fondos Feder, consistirán en la extensión de la capa de rodadura, puesta en servicio de algunos tramos nuevos y reparaciones en el drenaje longitudinal y transversal, así como en la corrección de algunos deslizamientos producidos por las lluvias. La carretera se encuentra abierta al tráfico en su mayor parte, quedando varios tramos por poner en servicio, lo que se producirá una vez que se coloque el nuevo pavimento.

La ejecución de los trabajos implicará una mínima incidencia sobre la normal circulación de la carretera. De hecho, están previstos cortes puntuales de la calzada, pero que en ningún caso supondrán la interrupción del tráfico.

El acondicionamiento de la carretera A-344, entre Rute y la intersección con la A-45, en Encinas Reales, se inició en 2008, si bien la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria provocó varios retrasos en las obras, lo que obligó a su paralización en 2013. Hasta su paralización, el presupuesto de la adecuación de la A-344 había alcanzado los diez millones de euros, por lo que la inversión global ascenderá a 12,21

millones de euros.

Caminos rurales

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha invertido 4,89 millones de euros en la mejora de caminos rurales de la provincia de Córdoba, dentro de la primera fase del Plan de Choque por el Empleo en el apartado de infraestructuras rurales.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha explicado en un comunicado que, entre 2012 y 2014, se han llevado a cabo actuaciones en 58 caminos rurales de la provincia, con una extensión de 53,48 kilómetros, y se han generado 7.472 jornales en esta primera fase del Plan de Choque, aún con cifras provisionales.

En esta fase, según ha detallado, “se ha actuado en aquellos municipios en los que no se había actuado en el anterior plan de mejora de caminos rurales, por lo que puede afirmarse que ya se han mejorado caminos de todos los municipios de la provincia”.

Los distintos ayuntamientos han sido los encargados de seleccionar las actuaciones prioritarias y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), se ha encargado de llevarlas a cabo, incluyendo la redacción del proyecto, licitación, financiación y ejecución.

Actualmente se encuentra en ejecución la segunda fase del Plan de Choque por el Empleo, en el apartado de infraestructuras rurales, y se prevé actuar en los municipios de la provincia con mayor número de explotaciones agrarias, con una inversión que superará los 4 millones de euros.

Zurera ha insistido en que el sector agroalimentario es el pilar básico de la agricultura y “hay que apostar por la calidad en sus productos y procesos, para lo que es necesario facilitar el incremento de la competitividad agrícola, ganadera y forestal, por lo que la mejora de caminos rurales es un elemento de gran importancia para beneficiar a las explotaciones ganaderas”.

El Plan de Choque por el Empleo se aprobó en el Consejo de Gobierno del 26 de julio de 2012, con el objetivo de impulsar la creación de empleo y que se beneficiaran del mismo desempleados de larga duración sin prestación y residentes en las zonas objeto de los trabajos.

En lo referente a las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural se divide en dos líneas: mejora forestal y regeneración medioambiental, y mejora de infraestructuras rurales.

Etiquetas
stats