Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julio Anguita: “La abdicación es el inicio del borrón y cuenta nueva”

Julio Anguita. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El excoordinador federal de IU presenta el libro 'Contra la ceguera' junto al periodista Julio Flor

“La abdicación de Juan Carlos es el comienzo del borrón y cuenta nueva”, de una especie de “ley de punto y final” del sistema para salvarse, de una “operación que lleva fraguándose por lo menos cuatro años”. El excoordinador federal de IU e impulsor del Frente Cívico, Julio Anguita, sostuvo ayer, durante la presentación de su libro Contra la ceguera en Córdoba, que después de que en las las últimas elecciones europeas “el fantasma que recorre el país haya empezado a corporeizarse” en forma de alternativa electoral el “bipartidismo” ha reaccionado.

Anguita, que presentó su libro escrito con el periodista Julio Flor, avanzó que ya en 1994 “se habló por primera vez de la abdicación de Juan Carlos I”. De hecho, el excoordinador de IU relata en un capítulo del libro el episodio de la llamada “década prodigiosa” en la que fueron siendo procesados amigos íntimos del Rey, como Javier de la Rosa, Mario Conde o Manuel Prado y Colón de Carvajal. “Entonces se intenta salvar a la monarquía con la abdicación”.

Ahora, 20 años después, Anguita ve paralelismos entre lo que ocurrió antesdeayer y lo que pasó en 1994, sobre todo con el caso de la imputación de su hija, la Infanta Cristina, y “lo que vamos a ver a partir de ahora si vivimos durante los próximos cuatro años”. El político cordobés asegura que la troika ya ha exigido a España una subida de impuestos y “otra vuelta de tuerca a la situación”. “Cuando la troika se deje venir vamos a tener una contestación social fuerte” y para eso “necesitamos a un gobierno fuerte”. Por eso, Anguita piensa que lo deslizado por Felipe González de que está cada vez más cerca el Gobierno de concentración no va descaminado.

En ese hipotético gobierno de concentración, la piedra angular y focalizadora será el futuro rey. “Hay que consolidar el bipartidismo y este nuevo monarca es la esperanza de que España va a entrar por el buen camino”, asegura Anguita que sostiene “el poder”, “el de verdad, el de don Emilio Botín”. Por eso, “prepárense para los próximos 15 días de Sisí Emperatriz”, bromeó el impulsor de Frente Cívico, quien insistió en que “lo de ayer [por el lunes] fue estomagante” por la abundancia de “pelotas” en “los grandes medios de comunicación”.

Anguita, no obstante, también fue crítico con el movimiento republicano que lleva “15 años desorganizado” en España y que el lunes por la tarde cristalizó en “concentraciones que no dejan de ser algo interesante pero pintoresco”. El excoordinador de IU valoró las movilizaciones, masivas pese a convocarse en poco tiempo, pero lamentó que el movimiento republicano aún no sepa qué clase de República quiere.

Escéptico, el político cordobés ha instado al “movimiento republicano” de España, “que está en partidos, ateneos, asociaciones y en multitud de colectivos, a que se pongan en contacto para empezar a discutir qué clase de República quieren y qué contenidos” debe tener “y, si es posible, discutir también cuáles son los contenidos de la futura Constitución republicana”.

Etiquetas
stats