Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez del caso bomberos se centra en el examen psicotécnico

Protesta de bomberos en el Pleno de la Diputación | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Aunque los denunciados lo han pedido, el titular del Juzgado de Instrucción número 4, José Luis Rodríguez Laínz, no va a sobreseer la investigación sobre un presunto amaño en las oposiciones a 54 plazas de bombero en la Diputación. En su último auto, firmado el pasado 9 de junio, el magistrado quiere arrojar sobre tres de los focos principales de su investigación. Y se centra ya principalmente en uno: el examen psicotécnico.

En el auto, el juez ve poco probable que se filtraran las preguntas del examen teórico. De hecho, cita el caso de uno de los interinos presuntamente beneficiados en estas oposiciones que habría hasta suspendido este examen. También considera “menos indiciario” en el presunto amaño denunciado el examen práctico. No obstante, el juez sí que tiene sus dudas en el examen psicotécnico, y pide nuevas pruebas. En este auto, sin embargo, no ha entrado en la denuncia sobre la posible connivencia entre la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, y el gerente, Juan Carandell, con los aprobados, o las reuniones con el sindicato UGT.

Ahora, el juez vuelve a pedir más pruebas. Así, alude a una “lista de dudosos” en la que según los denunciantes hasta 200 aspirantes superaron la prueba. El juez reclama un examen concreto de cómo se valoró esa prueba y esa “lista de dudosos”.

Además, el magistrado recuerda que está pendiente otra prueba clave: el acceso al correo electrónico de todos los investigados. Para hacerlo, primero tiene que contar con la autorización de todos ellos, algo que según recuerda en el auto aún no se ha producido.

Mientras tanto, el juez va a seguir tomando declaraciones. Aún no ha fijado un calendario concreto, pero en el auto señala que quiere escuchar a los denunciantes en calidad de investigados para que aporten las pruebas que a su juicio sostienen su acusación.

Etiquetas
stats