Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez archiva la causa contra el ministro Planas por los robos ilegales de agua en Doñana

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.Luis Planas, promete su cargo.

Redacción Cordópolis

0

La causa sobre los robos ilegales de agua en el entorno del parque nacional de Doñana que afectaba al ministro de Agricultura, Luis Planas -cordobés de adopción-, ha sido archivada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Palma de Condado (Huelva), según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Planas.

La decisión, con fecha de 23 de julio de 2018, se tomó después de reiteradas solicitudes del Ministerio Fiscal, que en varias ocasiones se mostró en contra de acusar a Planas por falta de indicios relevantes sobre su participación directa o indirecta en los hechos investigados.

La última vez que la Fiscalía pidió el archivo de la causa contra Planas fue en junio pasado, si bien en diciembre de 2017, cuando ni tan siquiera se vislumbraba la opción de que el PSOE presentase una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, ya había indicado que no tenía intención de acusar a Planas.

Los hechos investigados tienen que ver con captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana desde 2009 a 2012, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva), cuando Planas era consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Sin embargo, la Fiscalía, en su escrito de junio pasado, consideraba que no existían “indicios relevantes” de la “participación activa u omisiva” de Planas en los hechos que “justifiquen la formulación de acusación”.

La causa comenzó en agostó de 2011 por la denuncia de un particular sobre supuesta corrupción en Almonte en relación a pozos ilegales y subvenciones a empresas, tras un acuerdo que se firmó entre el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) y el Ayuntamiento de la localidad.

Etiquetas
stats