Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jornada aúna la gastronomía tradicional de Córdoba y las cervezas de Alhambra

Visita a las instalaciones de la  fabrica de Mahou San Miguel Alhambra en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La jornada La gastronomía tradicional de Córdoba y Cervezas Alhambra, organizada por la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro, junto a la propia compañía de cerveza, ha congregado este jueves a expertos en gastronomía, profesionales y alumnos en un aprendizaje por la creación y mejora de una “experiencia gastronómica en maridaje con la cerveza”.

Según ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, la jornada ha sido presentada por el presidente de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés, Ricardo Rojas; la responsable de relaciones institucionales para Andalucía, Belén Medina; y el profesor de la UCO especializado en turismo gastronómico y secretario de la Cofradía gastronómica, Ricardo Hernández, en las instalaciones que para tal fin tiene la fábrica cervecera en Córdoba, junto al director del centro, Miguel Ángel Baquero, quien ha sido el encargado de inaugurar la jornada.

Este evento ha congregado tanto a alumnos del Máster de nutrición y el Máster agroalimentario de la Universidad de Córdoba, como a profesionales del sector.

En el desarrollo de la misma, tras la bienvenida y presentación institucional por parte del director, Belén Medina ha realizado una cronología de la marca, explicando como a día de hoy “la apuesta siempre ha sido por la mejora de las instalaciones y el cuidado de sus recursos humanos junto a la protección del medio ambiente, prueba de esto son las últimas inversiones realizadas en la fábrica de Córdoba las cuales son ya un referente”.

La demostración más práctica fue la visita guiada a través de las instalaciones, con todas las medidas higiénico-sanitarias adecuadas para la entrada a la misma. Esta visita se realizó dando las pautas y explicaciones necesarias para comprender no solo el proceso productivo sino la importancia para la economía cordobesa de estas instalaciones para Córdoba, así como el cuidado con el medio ambiente y el personal que la compañía cuida.

A continuación el catedrático y director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía de la UCO, Rafael Moreno, ha aportado los datos más actuales e interesantes a nivel local sobre la gastronomía de la provincia y capital de Córdoba, dando datos reveladores sobre el consumo del plato tradicional Rabo de Toro, revelando como “era un plato más consumido por hombres que mujeres” y cómo “es degustado por los cordobeses en momentos donde se quiere mostrar la gastronomía más tradicional de Córdoba, sirviendo de este modo de gancho para el turista o quien visita la ciudad”.

Por último, Belén Medina ha realizado una cata de cerveza maridada con diferentes elaboraciones. En concreto, se realizaron tres catas de cervezas con sus respectivos maridajes en alimentos: 'Cerveza Mezquita', 'Alhambra Reserva 1925' y la denominada 'Alhambra Reserva Roja'.

Ésta última se comprobó, con gran reconocimiento, como “marida perfectamente con todas las carnes, en especial con el rabo de toro del cual se pude comprobar por parte de los asistentes y miembros de la junta directiva de la cofradía gastronómica”.

Por parte de la compañía es una apuesta clara por relacionar cada una de las cervezas de la marca con un momento del día. De esta forma, se puede mejorar la gastronomía propia de Córdoba aportando un sabor para cada momento y tipo de alimentos.

Como cierre de la jornada, desde la fábrica de Mahou San Miguel Alhambra en Córdoba han mostrado su satisfacción dado que habían puesto de manifiesto la importancia del sabor y singularidad de diferentes cervezas, destacando como tanto la parte visual, olfativa y sabor, de cada una de las marcas de cerveza se adaptaba a la gastronomía de platos de Córdoba.

Etiquetas
stats