Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'Jam Today' reúne a 70 jóvenes en torno al diseño de juegos contra el cambio climático

Participantes en la I Jam Today Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La I Jam Today ha reunido a cerca de 70 jóvenes en torno al diseño de juegos y videojuegos educativos contra el cambio climático, siendo los proyectos The Hot, Laguna y Pseudoku Green City los ganadores de este primera edición en Córdoba.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota, este evento, enmarcado en el programa Jam Today Andalucía, se ha celebrado este pasado fin de semana en el IES Gran Capitán de la capital cordobesa y durante 48 horas ha habido charlas, formación, desafíos y convivencia, donde los participantes diseñaron por equipos juegos con un reto de carácter social, detener el cambio climático.

Esta primera edición ha contado con 15 equipos formados y 70 jóvenes inscritos procedentes en su mayoría de distintos puntos de la provincia de Córdoba.

Al Consorcio Fernando de los Ríos -entidad que gestiona Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales- y Guadalinfo, se unieron en la organización de este evento Conecta 13, HackLab Almería y la comunidad cordobesa de desarrolladores de videojuegos Devs&Dungeons como coorganizadores.

En la entrega de los reconocimientos han estado presentes el delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona y el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías en la Diputación provincial, Juan Martín.

Así, el programa comenzó el viernes con una charla inspiradora a cargo del experto Mauricio García, CEO y productor de The Game Kitchen. A continuación se desveló la temática elegida para crear los juegos, el cambio climático, momento esperado por todos los participantes que dio paso a los talleres de Unity Básico, Scratch, creación de máquina arcade y narrativa en los videojuegos (Storytelling las ideas que pegan).

El sábado, una quincena de expertos y docentes en TIC, diseño y animación, 3D, Unity, Scratch, desarrollo de videojuegos y juegos de mesa, innovación educativa y marketing, guiaron a los equipos que trabajaron hasta altas horas de la noche en sus proyectos. El domingo los participantes presentaron sus juegos al jurado y al resto de asistentes, además de participar en distintas micro-experiencias gamificadas y testeo de dispositivos de última generación.

Todos los participantes recibieron una medalla como recuerdo y premio a su esfuerzo una insignia conmemorativa de su carrera gamer con el número de eventos jam en los que han participado.

Ganadores

Así, en la categoría Juego Avanzado el ganador ha sido Pseudoku Green City, del equipo Sans Undertale, un juego de puzles basado en la gestión de una pequeña ciudad cuadrada. El objetivo es reducir la contaminación que genera la ciudad mediante infraestructuras como parques o centrales eólicas.

En la categoría Juegos de mesa ha resultado galardonado Laguna, del equipo The secret of Monkey Island, que cuenta que en el año 2050 el agua se ha convertido en el bien más preciado del planeta y por el mal uso de los recursos por parte de las grandes potencias han logrado que la tierra esté al borde del colapso. En la actualidad solo hay pocos focos de agua (lagunas). Uno de ellos en lo que antes era una urbe en el que habitan cuatro comunidades (equipos) que buscan desesperadamente el control de la laguna (a base de diferentes pruebas).

Por último, en la Categoría Scratch, The Hot, del equipo Heretic p.c, ha sido el ganador. El juego trata sobre un hombre que tiene diferentes herramientas y debilidades y tiene que salvar el cambio climático en diferentes hábitats (tierra, agua y aire).

Igualmente, han recibido diferentes menciones El buzo, de Los submarinos; Polar Chaos, de Junk Team; Skoon, del equipo Camclim; y President Float, de Uniteam.

Etiquetas
stats