Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU votará en referéndum el día 10 si pacta en el Ayuntamiento

Elena Cortés habla con Pedro García y Alba Doblas | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Militantes y simpatizantes de la coalición podrán participar en la votación | Pedro García se reunirá con Nieto, pero rechaza hacerlo en Capitulares para no confundir lo institucional con lo político

El próximo 10 de junio, Izquierda Unida celebrara un referéndum en Córdoba entre sus militantes y también entre sus simpatizantes para decidir si pacta o no para formar un gobierno en el Ayuntamiento. Ésta es la fecha que decidió anoche el Consejo Local de IU en Córdoba. La votación será muy similar a la que IU desarrolló en la primavera de 2012, cuando decidió entrar en el pacto de gobierno de la Junta de Andalucía.

El coordinador provincial y candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, también anunció que la coalición entregará 20 puntos, que son un resumen de su programa electoral, a los distintos partidos con representación en el Ayuntamiento en una búsqueda de un acuerdo político para gobernar la ciudad. “Nosotros hacemos política en función de los intereses de Córdoba”, respondió tras ser preguntado sobre si la decisión de IU estará condicionada a la que tome Ganemos Córdoba, cuya asamblea duda entre formar un tripartito, votar a la candidata del PSOE, Isabel Ambrosio, como alcaldesa y pasar a la oposición, o pasar directamente a la oposición.

“La última palabra la tendrán los militantes y simpatizantes de IU”, insistió García, quien también descartó negociar que él mismo sea alcalde. Pedro García sostuvo que el PSOE ha sacado siete concejales por los cuatro de IU y los otros cuatro de Ganemos, y que por eso no se plantea “imposibles”.

Por otra parte, Pedro García ha confirmado que se reunirá con el alcalde en funciones y candidato del PP, José Antonio Nieto, pero que no lo hará en el Ayuntamiento. “No entiendo qué están haciendo otros candidatos reuniéndose con Nieto en el Ayuntamiento. Lo lógico es que lo hagan en la sede del PP”, insistió García, que aseguró que “Nieto no es el alcalde, sino el alcalde en funciones y el candidato del PP”, y rechazó que se confunda lo institucional con la política de partido. Por eso, García sostuvo que llamará a Nieto por teléfono y que lo lógico será que se vean en la sede del PP, “pues ellos tienen 11 concejales y nosotros cuatro”.

En cuanto a la propuesta de Nieto de gobernar hasta diciembre, el candidato de IU dijo que le parece “una situación esperpéntica”. “Es respetable, pero para mí no deja de parecer un despropósito”, expresó, al tiempo que aseguró que Nieto ha tenido cuatro años para resolver estos asuntos.

García aseguró que uno de los asuntos que más le preocupa es la gestión del Urban Sur, “pues va a llegar diciembre y va a haber que devolver dinero”. Así, se refirió a los 3,5 millones de euros “para políticas de empleo que no se han gastado”.

Etiquetas
stats