Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU 'rectifica' su postura ante las naves de Colecor y plantea demoler

.

Alfonso Alba

0

El coordinador provincial Pedro García califica la construcción de “desastre urbanístico” aunque insiste en que “no se nos debe olvidar la multa” de 20 millones de euros

“Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dicho lo que ha dicho, rectificar es de sabios”. El coordinador provincial de IU, Pedro García, reaccionó de esta manera a la pregunta de cuál es ahora la postura de su formación política una vez que el TSJA ha tumbado dos artículos del plan especial de la Carretera de Palma del Río al que su grupo votó a favor. “Eso ya no tiene ningún sentido industrial”, consideró, al tiempo que añadió que si la construcción en la antigua Colecor promovida por el concejal Rafael Gómez “desaparece de la visual de un sitio que además está arqueológicamente protegido tampoco perderíamos ningún elemento arquitectónico que la Unesco fuera a proteger”.

De esta manera, Pedro García se suma así a los que proponen la demolición de las naves de Colecor, construidas de forma irregular por Rafael Gómez y su empresa Arenal 2000 entre 2005 y 2006. “Que aquello sea una zona rústica y que no estén allí esas naves”, insistió, al tiempo que calificó la construcción de “desastre urbanístico”.

No obstante, el responsable provincial de IU instó a que “no se nos debe olvidar” que fue su formación “quien impuso la mayor multa urbanística de Europa” por la construcción ilegal de las naves de Colecor y por la que Arenal 2000 está condenado a pagar un total de 20 millones de euros.

Horas después y preguntado por los periodistas, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha contestado a García y ha asegurado que “probablemente no se ha leído la sentencia”. “Que este señor hable con sus compañeros de grupo municipal”, le rogó el regidor, quien insistió en que “queremos sentarnos con la Junta de Andalucía para ver cómo se resuelve este problema”.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha dado la razón a la Junta de Andalucía y ha tumbado el plan especial de la carretera de Palma del Río, que preveía la regularización del entorno de las naves de Colecor. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, se declaran “nulos” dos artículos del plan especial de la carretera de Palma del Río, el 14 y el 20, “dada su inadecuación al orden jurídico”.

El alto tribunal andaluz ha anulado, de esta manera, el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en el que votaron de forma unánime todas las formaciones el 11 de diciembre de 2012: PP, dos concejales de UCOR, IU y PSOE. En el proceso, impugnado por la Junta, se había personado para defender sus intereses el Ayuntamiento y Arenal 2000, propiedad del concejal Rafael Gómez Sandokán y la constructora que levantó de forma irregular 40.000 metros cuadrados de naves industriales en la antigua fábrica de Colecor.

El argumento esgrimido por el TSJA es el mismo que el defendido por la Junta de Andalucía y además se basa en la sentencia de 2008 del Tribunal Supremo que ya anuló el primer plan especial de la carretera de Palma del Río. En concreto, los artículos 14 y 20 del plan especial que se anulan se corresponden con los usos que se le pretendía dar a las naves en un futuro. En concreto, y los usos que según el TSJA van contra el ordenamiento jurídico, son los industriales y comerciales. El TSJA le da la razón a la Junta de Andalucía al argumentar que las naves se construyeron sobre una zona no urbanizable, que seguirá siéndolo y sobre la que no caben esos usos en unas dimensiones tan grandes como los de las naves de Colecor. Los usos permitidos para la zona son los rurales, insiste el TSJA.

VISITA DE MAÍLLO

Pedro García hizo estas declaraciones en la sede provincial de IU en la calle Ambrosio de Morales, acompañado del coordinador regional Antonio Maíllo. Al acto estaba previsto que acudiera también el candidato de IU a las elecciones europeas Willy Meyer, que finalmente no pudo acudir por una indisposición. Con este acto, IU iba a dar el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones europeas, convocadas oficialmente desde el pasado 1 de abril.

Etiquetas
stats