Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU reclama un cambio de modelo en la financiación de los ayuntamientos

Alba Doblas en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha informado este viernes en una rueda de prensa sobre la moción que su grupo llevará al próximo Pleno Ordinario, en la que la coalición de izquierdas reclama un cambio de modelo en la financiación de los consistorios.

En concreto, exigen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “garantice un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación local de un modo global y con un modelo concertado entre Gobierno central, gobiernos autonómicos y ayuntamientos”.

Asimismo, piden al jefe del Ejecutivo que “ponga en marcha un nuevo modelo de financiación local que garantice la suficiencia financiera de las entidades locales, la igualdad de los municipios, la prestación de servicios básicos de calidad para todos los ciudadanos con independencia del municipio donde residan --grande o pequeño--”.

También, solicitan a Rajoy “el compromiso para la aprobación de una nueva Ley de Gobierno local, y una nueva Ley de financiación Local, que con el más amplio consenso político, establezca el nuevo marco competencial municipal con la financiación adecuada y suficiente”.

Además, IU reclama a las comunidades autónomas “la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a abrir la participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas y a Andalucía al cumplimiento estricto de la ya creada por Ley (Patrica)”. “Y todo ello en cumplimiento del mandato constitucional de suficiencia financiera de las corporaciones locales que hoy asumen sin compensación alguna competencias claramente autonómicas”, según se precisa en la moción.

De igual modo, proponen instar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a que “ponga en marcha las iniciativas necesarias para conseguir estos objetivos, ante la insostenibilidad de la situación de financiación municipal existente en este momento, sin excluir las medidas de presión y reivindicativas que se consideren oportunas”, a lo que añaden que “los ayuntamientos españoles deben estar presente en el debate sobre el nuevo modelo financiero”.

Y proponen a la FEMP “la realización de plenos en todos los ayuntamientos del Estado español en la misma fecha para mostrar el desacuerdo con la situación actual, exigir un acuerdo de financiación justo y suficiente y apoyar cuantas medidas se consideren oportunas para conseguir estos objetivos”.

Etiquetas
stats