Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU, PSOE y Ganemos llevan al Pleno la retirada de símbolos franquistas

Cruz de los caídos en el entorno de la Subdelegación de Gobierno | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Los tres grupos presentan una moción conjunta en la que se pide al Parlamento andaluz que agilice el trámite de la Ley de Memoria Democrática | Se contempla la creación de una comisión con la presencia de grupos municipales, movimiento asociativo, vecinos y UCO

El Pleno municipal del próximo martes aprobará una moción conjunta, a iniciativa de IU y a la que se han sumado el PSOE  y Ganemos, sobre Memoria Histórica y que fue anunciada el pasado mes de febrero. En esta moción se prevé una revisión de los símbolos y nombres franquistas que aún perviven en las calles y edificios de la capital. Para ello se propone la creación de una comisión en la que estarían representados partidos políticos, miembros del movimiento por la Memoria Histórica, colectivos vecinales y representantes del mundo académico.

El objetivo será establecer un censo de los símbolos que aún perviven lugares públicos de la capital cordobesa (aunque ya existe), así como nombres de calles “que puedan suponer una exaltación del régimen franquista”, reza el texto de la moción.

Junto a esto, el apartado de acuerdos de esta moción contempla remitir una petición desde el Ayuntamiento de Córdoba al Parlamento andaluz para reclamarle que se agilicen los trámites parlamentarios de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Todo ello encaminado “a reparar las consecuencias de la violencia ejercida por la dictadura” procurando que “se hagan efectivos en nuestros municipios los derechos de la verdad, justicia y reparación ” contemplados por la legislación internacional, la Constitución y el Estatuto de Autonomía, indica el texto de la moción.

Etiquetas
stats