IU y PSOE demandan que ADIF reforme el paso ferroviario de Villarrubia

Las dos formaciones llevan a Pleno una propuesta de los vecinos para que se ejecute un proyecto redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo en 2010

IU y PSOE presentarán hoy una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en la que se demanda al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que ejecute el proyecto redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en el año 2010 para reformar íntegramente el paso subterráneo de las vías del AVE en Villarubia. Según informaron sus portavoces, Francisco Tejada e Inmaculada Durán, acompañados del portavoz de los vecinos, Antonio Roldán, los trabajos actuales en el paso subterráneo son "un lavado de cara" que nada tienen que ver con el proyecto anterior.

En concreto, el proyecto anterior preveía una inversión de 400.000 euros para salvar las deficiencias del paso subterráneo. Según el informe que en su día redactaron los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, el paso inferior incumple en muchos aspectos la normativa de accesibilidad. Estas deficiencias serían: "pendiente superior al 12%" cuando la máxima permitida es del 6%, "pavimentos deslizantes de terrazo" y que el acceso sur "presenta un quiebro en la alineación de tal manera que al acceder no se ve el interior". Además, también registra graves problemas de drenaje "al encontrarse bajo la cota hidráulica del alcantarillado", lo que hace que se inunde siempre que llueve.

El proyecto de reforma consistía en la instalación de dos ascensores para salvar los escalones, uno en cada uno de los accesos, además de la adecuación de la rampa, a la que habría que rebajarle desnivel. También volver a pavimentar el paso inferior, retirando el material deslizante, y la construcción de una arqueta de bombeo para evitar que se siga inundando cuando llueve. En total, se valoraron los trabajos en 400.000 euros. En 2010 el proyecto se envió a ADIF, pero nunca recibió el visto bueno.

Los vecinos se quejan de que la intervención actual no soluciona las graves deficiencias de este paso que evita que las vías del tren parta la barriada en dos.

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