Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU provoca un debate para regularizar el sector de los apartamentos y viviendas turísticas

Pedro García, este martes en rueda de prensa | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

“Vamos a provocar un debate”. El primer teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha anunciado en la mañana de este martes que el Ayuntamiento va a iniciar una ronda de contactos con el Consejo del Movimiento Ciudadano y con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para buscar “soluciones” a “una situación que no solo está pasando en Córdoba” pero que está alterando las cifras sobre visitas y pernoctaciones.

“Hasta ahora, los datos de pernoctaciones se basan exclusivamente en las hoteleras”, ha asegurado García, para explicar las últimas cifras en las que se denota un descenso en las pernoctaciones en la ciudad. “Hoy hay una competencia directa a los hoteles, que son los apartamentos turísticos y viviendas turísticas, que en algunas ciudades superan ya a las camas hoteleras”, ha asegurado.

De hecho, García ha sostenido que Córdoba ha sido la segunda ciudad de España con más ocupación en apartamentos turísticos durante la Semana Santa, solo superada por Sevilla. “Hemos tenido un 100% de ocupación en las 1.400 viviendas turísticas”, destacó. “Esta es una realidad que no existía hace tres años. Dentro de todo ese maremágnum de datos que solemos tener hay algo que nos preocupa mucho que es la desregularización que se está dando en el sector desde el punto de vista de las viviendas turísticas. Un hotel paga sus impuestos. Algunos mejor o peor, pero pagan”, dijo. “No es posible una actividad económica que no pague nada. Es una competencia desleal a los empresarios que hacen su trabajo de manera digna”, sostuvo.

Ante esta “competencia desleal”, García anunció que quiere provocar un debate. “En el próximo plenario del Consejo del Movimiento Ciudadano vamos a hablar solo de turismo. El martes 10 con CECO y su comisión de turismo. Después de esas dos reuniones, celebraremos una con el consejo del Imtur donde analizaremos los datos en frío”, explicó.

No obstante, García reconoció que la “regularización” de esta actividad “depende casi en exclusiva” de la Junta de Andalucía. Aún así planteó el debate, al tiempo que también anunció que “para mí es urgente acabar el Palacio de Congresos de Torrijos”.

Etiquetas
stats