Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pregunta si la pérdida de competencias municipales afectará a concejales del PP

Francisco Tejada y Miguel Ángel Torrico, antes de un Pleno. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La coalición de izquierdas asegura que muchos programas que ahora presta el Consistorio están en el aire

“¿Qué sentido tiene mantener ahora una Delegación de Educación e Infancia? ¿Y Juventud? ¿Afectará esta dejación en la prestación de competencias municipales a algunos concejales? ¿También afectará al personal de confianza del PP?”. El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, se hizo ayer estas preguntas en sala de prensa después de conocer que el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local dejar de prestar hasta siete competencias que considera “impropias”.

En concreto, y según informó el pasado viernes el teniente de alcalde delegado de Hacienda, José María Bellido, las competencias “impropias” que dejan de prestarse son Cooperación Internacional, Igualdad y Mujer, Educación e Infancia, Empleo, Agricultura, Comercio y Juventud. El concejal ejemplificó lo que pasará con los programas dirigidos por estas delegaciones con el caso del Festival de Cine Africano, que hasta el año pasado era dirigido por Cooperación Internacional y que ahora está en manos de Cultura. Según Bellido, los programas no desaparecen, sino que cambian de manos.

Sin embargo, el portavoz de IU ha asegurado que estos programas están el aire actualmente y que ni el propio Consistorio sabe qué va a ocurrir. Así, por ejemplo, ejemplificó que si desaparece el área de Empleo el Ayuntamiento ya no va a poder gestionar talleres de empleo, ya que ningún área municipal podrá asumir esta responsabilidad.

IU entregó una documentación en la que enumeró qué partidas están en riesgo, a su juicio. Así en el Área de Educación e Infancia destacan los 291.000 euros en programas educativos, los 50.000 en centros de educación de adultos o los 846.000 con los que se financia el bono joven en Aucorsa. En Juventud destacarían los 275.000 euros para la dinamización juvenil y los 228.000 para programas de información. En cuanto al área de Agricultura, peligran 50.000 euros para estudios y trabajos técnicos y otros 10.000 para la Fundación Agrópolis.

En la Delegación de Comercio, que también desaparece, habría otros 239.000 euros para subvenciones a entidades comerciales en riesgo. En Igualdad destacan pequeñas partidas para Educación, promoción, empleo, proyectos de participación, apoyo a mujeres, subvenciones y el convenio con el Colegio de Abogados y los psicólogos. También hay 319.000 euros de Cooperación Solidaria, 143.000 en Educación para el desarrollo y 118.000 en Acción Humanitaria. En cuanto al Imdeec, IU ha calculado que serían 606.000 euros en subvenciones para el fomento del empleo, escuelas taller y talleres de empleo.

Etiquetas
stats