Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pregunta en el Senado si el Gobierno va a reclamar la Mezquita

Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La formación también cuestiona al Ejecutivo si ha planteado revisar la legislación hipotecaria con la que la Iglesia pudo inmatricular a su favor el monumento

“¿Tiene previsto el Gobierno adoptar alguna medida para reclamar la titularidad pública de este monumento [la Mezquita-Catedral de Córdoba] que es de los cordobeses, de los andaluces, de los españoles y de la humanidad?”. Esta es la pregunta que ha registrado en el Senado José Manuel Mariscal, de IU, y dirigida al Ejecutivo. Esta mañana, Mariscal tenía previsto presentar ante la prensa esta pregunta, pero ha tenido que acudir a Sevilla por la crisis de gobierno PSOE-IU en la Junta. Pedro García ha sido el encargado de presentar las preguntas.

Además, Mariscal pregunta al Gobierno en el Senado si el Gobierno se ha planteado revisar la legislación hipotecaria que “para suprimir el anacrónico privilegio que se otorga a los obispos de la Iglesia Católica de actuar como fedatarios públicos para emitir certificaciones de dominio sobre bienes inmobiliarios para adueñarse de ellos mediante su inmatriculación en el Registro de la Propiedad”, según consta en el texto. También le preguntan al Gobierno el porqué un obispo puede hacerlo y no cualquier religioso de otra confesión, que necesitan a un notario para dar fe de una inmatriculación de un bien.

Por otra parte, Pedro García ha reclamado una inspección de los ingresos que obtiene la Iglesia por las visitas en la Mezquita de Córdoba, que ha calculado en unos 13 millones de euros al año, teniendo en cuenta el coste de la entrada al monumento y multiplicándolo por el número de turistas que lo visitó. Según García, un portavoz del Cabildo ha reconocido que no se trata de “un donativo” por lo que reclamó una inspección fiscal para que estos ingresos tributen como los hacen los de cualquier actividad económica.

Etiquetas
stats