Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos piden al alcalde que medie ante el ERE de Iniciativas de Publicaciones que afecta a 26 trabajadores

Pedro García y Cristina Pedrajas, en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han pedido al alcalde, José María Bellido, que medie ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la empresa Iniciativas de Publicaciones, rotativa de varios periódicos de papel, y que afecta a 26 trabajadores.

Los portavoces de IU, Pedro García, y de Podemos, Cristina Pedrajas, han recordado que el grupo Prensa Ibérica ha anunciado el cierre de la rotativa, donde se imprime Diario Córdoba y otros periódicos de la comunidad autónoma andaluza, para hacerlo a partir de ahora en Antequera (Málaga). “El 14 de junio del año pasado uno de los responsables de Prensa Ibérica decía que la rotativa sería clave en el entramado del grupo. Un año después, es tan clave que deciden cerrarla, con lo que supone para la cifra de desempleo en nuestra ciudad”.

El ERE anunciado afecta a 26 trabajadores directos, pero IU y Podemos destacan que también afectará notablemente a otros tantos trabajadores indirectos que trabajan con esta empresa.

Ante ello, IU y Podemos han criticado “el silencio” del alcalde, José María Bellido, y del gobierno municipal “sobre una empresa que ha dicho que se va. El silencio es el mayor de los testimonios de que hay una decisión política y el alcalde no piensa hablar para molestar ni a Sevilla (Junta de Andalucía) ni al grupo empresarial. Y ese silencio está por encima de los intereses de los trabajadores y la empresa” ha criticado García.

Por ello, han pedido a Bellido que medie ante la Junta de Andalucía y la empresa, ya que han defendido que se trata de “una decisión política que tiene mucho que ver con el partido que gobierna esta ciudad y en la Junta”. “No es posible ni viable ni socialmente ni éticamente que empresas que reciben una ingente cantidad de dinero público cierren y acaben con el empleo después de recibir ese dinero. Si tienes una empresa con la última tecnología qué sentido tiene irte a una rotativa del siglo pasado”, se ha cuestionado desde IU y Podemos.

Por su parte, Cristina Pedrajas ha lamentado que “asistamos al cierre de otra empresa de Córdoba” y que la ciudad se encamine a “un desierto industrial”. Y ha apuntado al alcalde para preguntar “cuántos puestos de trabajo más vamos a perder por no hacer ninguna gestión”, por lo que ha pedido que Bellido medie. “La Junta sí tiene potestad y posibilidad de parar esto -el ERE-, y el alcalde debería mediar para que la Junta lo pueda hacer”.

Ambos grupos políticos han anunciado que llevarán al Pleno municipal de la próxima semana una declaración institucional en apoyo a los trabajadores afectados por el ERE de Iniciativas de Publicaciones.

https://cordopolis.es/2020/07/17/protesta-de-los-trabajadores-de-la-rotativa-iniciativas-de-publicaciones-por-el-ere-presentado-por-prensa-iberica/

Etiquetas
stats