Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide que el mapa de ruidos de Córdoba tenga en cuenta el generado por actividades de ocio

La concejala de IU Amparo Pernichi.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al gobierno local de PP y Ciudadanos que el plan estratégico y el mapa de ruidos de la ciudad tengan en cuenta el generado por las actividades de ocio.

La concejala de IU Amparo Pernichi ha explicado que Córdoba tiene un mapa de ruidos -aprobado en la última Junta de Gobierno Local- que tiene en cuenta el ruido generado por el tráfico rodado, el ferroviario y la actividad industrial, pero no tiene en cuenta el ruido que se genera por las distintas actividades de ocio en la capital. “Se deja fuera la actividad del ocio que es muy importante en la sociedad del Mediterráneo. Nos dejamos fuera una de las principales reclamaciones de los vecinos”, ha expuesto.

Por eso, ha pedido que se complete el trabajo realizado hasta ahora sobre el mapa de ruidos con un análisis sobre el impacto acústico de las actividades de ocio nocturno que chocan con el descanso de los vecinos.

Junto a ello, otra de las vertientes en las que según IU habría que actuar sería en la reducción del ruido generado por el tráfico rodad, con medidas como reducir la velocidad por zonas de 50 km/h a 30 km/h, en otras de 30 km/h a 20 km/h y algunas hasta 10 km/h “para que el tráfico rodado genere menos ruido”. En ese sentido, además, Pernichi recuerda que “si se dificulta el tráfico, se deja de coger el coche y se toman otros medios de transporta más sostenible”. “Hay que reducir el tráfico para mejorar la calidad del aire y para reducir el ruido”.

Asimismo, IU propone que el Ayuntamiento destine, dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), 13 millones de euros a la flota de Sadeco y otros 7 millones a la de Aucorsa para vehículos que amortigüen el sonido que producen en las tareas habituales por la ciudad.

Junto a ello, propone medidas como disponer al menos 500.000 euros en el presupuesto de 2020 para un plan de aparcamientos, pantallas de vegetación que amortigua el sonido o gestión de ayudas de la UE y la Junta para cerramientos de viviendas que frenan el ruido.

Asimismo, IU ha pedido al delegado de Infraestructuras y Medio Ambiente, David Dorado, que esas medidas y el análisis urgente del ruido con la variable de la actividad del ocio se realicen ya. “Hay que ser más serios cuando se informa de esto, saber las directivas y no decir medidas absurdas como la de usar un pavimento que amortigua el ruido. El señor Dorado debería preguntar a los técnicos, que le dirán que ese pavimento mezcla caucho, deja oquedades, como aquí no llueve, esas oquedades se colmatan enseguida y se convierte en un pavimento al uso”, que no reduce el ruido.

https://cordopolis.es/2019/10/15/uno-de-cada-cinco-cordobeses-duerme-con-niveles-de-ruido-superiores-a-lo-que-marca-la-ley/

Etiquetas
stats