Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide a la Diputación que no asuma la CH-2 hasta su arreglo total

.

Carmen Reina

0

El grupo de IU en la Diputación Provincial pedirá en el Pleno de esta semana que la institución no recepcione la obra que va a realizar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre la carretera CH-2 sino es hasta que se ejecute el arreglo de la misma en su totalidad, incluyendo el tramo entre Encinarejo y Almodóvar del Río, tal y como denuncian aparecía en el proyecto inicial y en el convenio firmado por ambos organismos.

La propuesta que presenta IU y que sigue el espíritu de la ya aprobada recientemente en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, solicita a la CHG que “acometa en su totalidad” el tramo de la CH-2 Córdoba-Almodóvar del Río y no solo la parte que va entre Córdoba y Encinarejo que ha sido la licitada recientemente.

IU, en palabras de su portavoz en la Diputación, Francisco Sánchez, ha advertido de la modificación de esta obra que en el convenio firmado por la institución provincial y la CHG para ello contemplaba el arreglo de la totalidad de la carretera. Ahora, aseguran, “no tenemos ninguna explicación de por qué se ha producido ese cambio” pero “si el convenio firmado cambia, Diputación no tiene por qué cumplirlo y recepcionar la obra”.

Sobre la carretera, ha indicado que el tramo que se ha dejado fuera del arreglo en estos momentos “es el que está en peores condiciones, el más peligroso,con baches y socavones y una frecuencia de 17.000 vehículos al día”. Y, en ese sentido, ha pedido que “no se margine al municipio de Almodóvar del Río”, que viene reivindicando el arreglo de la CH-2 desde hace dos décadas.

La alcaldesa del municipio, Sierra Luque (IU), ha sido tajante a la hora de explicar por qué la CHG no acomete las obras hasta Almodóvar del Río: “Sabemos perfectamente que ha sido el PP quien nos lo ha quitado por temas políticos. El PP no ha querido que se haga ese tramo de carretera”, ha dicho acerca de un asunto sobre el que han pedido “explicaciones” a la propia Diputación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Fomento.

Según Luque, la respuesta que se le ha trasladado al Ayuntamiento de Almodóvar es “que la carretera no se va a hacer ahora, que tengamos paciencia”, motivo por el cual los vecinos están desarrollando distintas movilizaciones para protestar por que no la administración competente no contemple ahora el arreglo del tramo de la CH-2 hasta el pueblo.

El proyecto inicial de convenio entre la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para asumir esta vía incluía el arreglo en su totalidad desde Córdoba hasta Almodóvar del Río, convenio que fue aprobado por la institución provincial en febrero de 2015.

Etiquetas
stats