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IU pide convertir en vía verde el ferrocarril hasta Cerro Muriano y construir una nueva alternativa

Antigua Estación de Ferrocarril de Cerro Muriano.

Alfonso Alba

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El grupo municipal de Izquierda Unida presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de la próxima semana en la que pide convertir en vía verde el ferrocarril abandonado entre la capital y Cerro Muriano conocido como el ramal a Almorchón. A la vez, IU reclama al Ministerio de Defensa que construya una alternativa, teniendo en cuenta que el actual ramal, totalmente abandonado, se configura como una salida de emergencia para la base militar. De esta manera, encajaría con la propuesta de IU en la comarca del Guadiato para recuperar un tren que sus municipios consideran clave para que la comarca no muera definitivamente.

El ramal ferroviario a Almorchón conectaba Badajoz y Ciudad Real con el eje ferroviario Madrid-Sevilla. Tras las obras de remodelación del ramal de Córdoba quedó incomunicado a pocos kilómetros de la capital, dejando aislado este importante eje ferroviario, que enlaza el norte de la provincia de Córdoba con su capital.

El último tren circuló por la vía en 1990. Desde entonces, se proyectó su remodelación, algo que nunca ocurrió. En 1994, se aprobó un convenio de colaboración para la remodelación de este de ramal ferroviario. Este convenio se planteaba entre el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, con la consiguiente participación de porcentajes: Gobierno, el 59%, Junta 25% y Diputación, 16%.

En junio de 2000, se presentó un convenio de colaboración, entre Diputación, Renfe y Covap, el que es aprobado por unanimidad y de nuevo se vuelve a producir un nuevo incumplimiento. En 2007, se llega a un acuerdo plenario en la Diputación Provincial de Córdoba, en la que se solicita, la incorporación al presupuesto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la provincia de Córdoba, una dotación económica suficiente, para la rehabilitación y puesta en marcha de la línea ferroviaria Córdoba-Almorchón y la conexión a los Pedroches, concretamente a Pozoblanco.

En 2008, La Junta de Andalucía, a través de la empresa pública de ferrocarriles dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, adjudicó a Apia XXI la redacción del estudio de la línea Córdoba-Almorchón por más de medio millón de euros, cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 750.000 euros. Esta conexión permitiría un servicio mixto de pasajeros, mercancías y ejército. La Junta tenía prevista que esta línea estuviera en funcionamiento en 2012, así lo estipulaba el Decreto del Plan de Infraestructuras y financiada al 100% por la Junta. Pero finalmente el proyecto no cuajó.

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