Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU estudia las vías para recurrir la sentencia que anula el cambio de nombre de la plaza de Cañero

Plaza de Cañero | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

IU estudia las vías para poder recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Córdoba que ha anulado el cambio del nombre de la Plaza de Cañero y que el Ayuntamiento acatará, devolviéndole su nombre original. Según ha declarado la concejala de IU Alba Doblas la sentencia “viene a continuar la línea de la Justicia española, que es heredera del régimen franquista que viene a blanquear a determinados personajes de la dictadura”.

En el documento, que se fundamenta en la falta de pruebas para catalogar los hechos que se le asignan a Antonio Cañero, “llama la atención que ignore el calvario pasado por las víctimas de la dictadura y hace flaco favor a la justicia cuando no se toman en cuenta estas circunstancias”. Así, Doblas ha denunciado que “no se hace referencia al pasado negro de Cañero, sobradamente conocido en esta ciudad, y sí de sus supuestas acciones benefactoras, que eran para sí mismo”.

Asimismo, ha manifestado que no se explica “en qué consistieron dichas donaciones ni en qué condiciones se produjo la construcción de la barriada de Cañero o en qué circunstancias dejó a la población”. “Estamos acostumbrados a pretender difundir que no hubo crímenes en la dictadura o malversación de fondos”, ha continuado.

Por ello, ha anunciado que su partido está analizando todas las posibilidades para recurrir la sentencia, a pesar de no haber formado parte del procedimiento, y ha pedido que el Ayuntamiento “siga siendo parte porque se están invadiendo competencias legislativas y municipales”. No ha dudado, tampoco, en afirmar que su partido baraja acudir a órganos supranacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por último, y sobre la restitución del nombre de Plaza de Cañero a la Plaza de los Derechos Humanos, ha dicho que “no basta con quitarle el nombre y dejarle el apellido”.

Etiquetas
stats