Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU dice que el Triunfo de San Rafael ya no está en el inventario

Panorámica del Triunfo de San Rafael | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Tejada asegura que en 2010 había 11 triunfos en el inventario y que en 2013 sólo hay 10 | El San Rafael de la Torre de la Catedral también está en el inventario

La polémica en torno a la propiedad del Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente vuelve al primer plano. Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Córdoba la reunión de la Comisión Especial de Cuentas que ha aprobado la cuenta general de 2013 en la que se incluye el inventario de bienes del pasado ejercicio. En la misma, el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, ha preguntado si en el inventario aparece o no el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente, que sí constaba en el documento de 2010 pero que ya no aparece en el de 2013, cuando se ha actualizado y cambiado los códigos. En abril de 2011, el Cabildo Catedralicio inmatriculó (puso a su nombre) este bien, al amparo de la reforma de la Ley Hipotecaria.

Según Tejada, el presidente de la Comisión de Cuentas, José María Bellido, no ha sabido decirle si el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente sigue o no en el inventario, por lo que ha registrado una pregunta dirigida al Pleno para aclarar el asunto. En el inventario de 2010 estaban inscritos un total de 11 monumentos dedicados a San Rafael repartidos por toda la ciudad y en el mismo constaba explícitamente con el código 2262 el llamado Monumento a San Rafael de la Plaza del Triunfo. Este inventario de 2010 fue aprobado por el Pleno del 11 de septiembre de 2012. Ahora, en el inventario de 2013 sólo aparecen diez monumentos a San Rafael.

En el inventario de 2010 aparecían todos los monumentos a San Rafael con un valor concreto. El único que no tenía un valor concreto era el del Triunfo de San Rafael, probablemente porque se trató de una donación del Cabildo al Ayuntamiento en el año 1850. Ahora, los diez triunfos del inventario aparecen con un valor concreto, el mismo que el de 2010. Además, y entre esos diez triunfos destaca uno: “San Rafael en la Torre de la Catedral”. La titularidad de este bien también estaría en cuestión, ya que el Cabildo Catedralicio también inmatriculó toda la Mezquita Catedral de Córdoba, incluyendo la torre y el Patio de los Naranjos.

IU ha anunciado que pedirá responsabilidades ante lo que considera una “connivencia” entre el Gobierno municipal y el Cabildo. Según Tejada, el Ayuntamiento “ya sabía” que la Iglesia había inmatriculado el San Rafael de la Puerta del Puente antes de que la noticia fuese publicada por la prensa. “Esto es muy grave. Se trata de una modificación ilegal del inventario”, sostuvo el concejal, quien asegura que cuando un bien se da de baja tiene que aparecer en el propio inventario como “alteración por baja”.

“El Ayuntamiento de Córdoba tiene que defender los bienes públicos que son propiedad de todos”, dijo. Por su parte, el coordinador provincial y candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, aseguró que las inmatriculaciones de la Iglesia son “un pelotazo urbanístico” de la entidad religiosa.

Etiquetas
stats