Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU destaca el “cambio de rumbo” municipal pero admite el retraso de “muchos proyectos”

Los cuatro concejales de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Hidalgo, Doblas, García y Pernichi | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida ha realizado un balance de los tres años que se han cumplido de mandato municipal en el que, por un lado se ha mostrado satisfecha del “cambio de rumbo” que dicen haber dado con sus políticas al Ayuntamiento de Córdoba mientras que, por otro lado, reconocen el retraso de “muchos proyectos” desde Gestión.

Los cuatro concejales de IU, Pedro García, Amparo Pernichi, Alba Doblas y Juan Hidalgo, han comparecido en una larga rueda de prensa para hacer balance de las distintas áreas que lideran en el consistorio. Y han puesto el foco en el freno que sus políticas han puesto a los cuatro años anteriores de mandato del PP.

Sin embargo, preguntados por la autocrítica que cabría hacer sobre su acción de gobierno -que comparten con el PSOE-, el portavoz de IU, Pedro García, ha admitido que el recorte en recursos humanos por las leyes impuestas desde el Gobierno central anterior del PP, “ha hecho que tengamos muchos proyectos retrasados desde el punto de vista de la gestión y las contrataciones”, en referencia a un departamento que está en manos del PSOE en el gobierno local.

Se trata de proyectos “enquistados desde hace muchísimo tiempo, por los que continuamente estamos preguntando cómo están. Necesitamos más personal y desatascar” esta tarea. En ese sentido, García ha dicho que “todas las acciones de gobierno son mejorables, desde la alcaldesa hasta el último área. Si nosotros lleváramos Gestión lo haríamos de otra manera. Si IU hubiera llevado Personal y Gestión, lo hubiera llevado de otra manera”, ha señalado sin precisar más

Respecto al balance de gestión de sus áreas, Pedro García ha defendido los ejes programáticos de IU para recuperar y poner en valor espacios públicos, la generación de empleo, una gestión más eficiente, la recuperación de la participación ciudadana,la sostenibilidad ambiental y poner a las personas en el centro de las políticas, según ha enumerado.

Sobre turismo, García ha destacado el funcionamiento “a pleno rendimiento” del Instituto Municipal de Turismo para “la democratización de la gestión turística” como un órgano consultivo donde contar con todas las perspectivas en este sector. Asimismo, ha puesto el foco en “paquetes turísticos” con eventos como el Otoño del Caballo, Flora, Río Mundi, el Festival de las Callejas o Kalendas. Y asimismo ha destacado la recuperación de patrimonio con las actuaciones previstas en tres proyectos que están en el Plan de Grandes Ciudades Turísticas como son el Templo Romano, el Convento de Regina y la Torre de la Inquisición.

En cuanto al área de Urbanismo, ha apuntado la acción sobre “proyectos históricos de la ciudad que ya se han concretado”, como son los de la eliminación de los tacones en la avenida de Barcelona y próximamente en la avenida de Trassierra, además de proyectos como el del Parque del Canal, el Parque de Levante y la Ronda Norte dependiente del Ayuntamiento que está ya en la fase final de licitación. Junto a ello, García ha subrayado que la reforma de la LOUA dotará de servicios básicos a las parcelaciones dentro del PGOU y la gestión realizada del espacio público en cuanto a la regulación de los veladores.

Con respecto a la empresa municipal de limpieza, Sadeco, García ha valorado los “enormes datos positivos desde el punto de vista económico y de generación de empleo”, donde ha dicho que con los planes de empleo, la bolsa de trabajo y las distintas inversiones “nos permiten decir que se han hecho más de 1.000 contrataciones en la empresa”.

Hacienda, Vimcorsa y Participación Ciudadana

Por su parte la responsable de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas, ha destacado en su balance también como presidenta de la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, que se haya situado “a la cabeza de innovación social y convertirnos en referencia de políticas de vivienda en el ámbito municipal”. En ese sentido, ha citado que Córdoba fue la primera ciudad que renunció legalmente al desahucio por impago y que que es la ciudad “en términos comparativos”, que más vivienda protegida está promoviendo, además de la capital donde los desahucios han bajado en mayor medida en estos últimos años.

Doblas ha destacado las acciones de Vimcorsa como el programa de ayuda al alquiler, los acuerdos con bancos para la cesión de viviendas, el programa de permutas, la adquisición de viviendas vacías de segunda mano para alquiler, el programa de ofertantes o el impulso de cooperativas habitacionales.

Con respecto al área de Hacienda, ha subrayado que el Ayuntamiento haya contado con los tres presupuestos en los últimos tres años y que el consistorio haya empezado a poder reinvertir el superávit en inversiones, como las ya ejecutadas en 2016 y las pendientes de concreción de 2017.

Doblas ha destacado además la política de Participación Ciudadana que desde IU ha querido trabajar con todas las áreas municipales -desde el plan de rescate ciudadanoa a Mi Barrio es Córdoba, pasando por el Pacto de Milán, acciones con Sadeco, la comisión de usos del casco histórico, el plan de adaptación al cambio climático o el cambio de nombre de las calles ligadas al franquismo.

Servicios Sociales, Infraestructuras y Medio Ambiente

Por su parte, desde Servicios Sociales, su responsable municipal, Juan Hidalgo, ha querido poner el acento en las ayudas de emergencia que durante 2017 han sumado más de dos millones de euros. Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de la Oficina de Defensa de la Vivienda, donde se han atendido a más de 2.000 usuarios, “ayudando a parar desahucios”.

Asimismo, en manos de colectivos y entidades sociales se ha puesto una aportación de 498.000 euros en el último año, además de renovar la actividad de la Casa de Acogida y disponer de una Unidad Móvil Diurna que trabaja con personas sin hogar.

Y sobre el servicio de Ayuda a Domicilio, Hidalgo ha remarcado la “firme voluntad” de IU de que este servicio se aplique desde lo público y ha señalado las mejoras en el nuevo pliego de adjudicación que se otorgará en este mes, con un banco de recursos, prestaciones complementarias gratuitas a 75 personas al mes con peluquería y podología, la mejora en las condiciones económicas de las trabajadoras de 7,68 a 7,72 euros por hora, la obligación de formación a las trabajadoras y el aumento de la seguridad.

Finalemente, la delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi, ha destacado en su balance la participación de los vecinos en las obras que ejecuta el Ayuntamiento a través del plan Mi Barrio es Córdoba, en el que se han comprometidos 13 millones de euros hasta ahora y ya se están sacando a contratación los proyectos de 2018.

Asimismo, el plan de mantenimiento de firme en la ciudad ha contado con 1,9 millones de euros y ha puesto el foco en la acccesibilidad, además de recuperar las zonas infantiles, promover el plan de eficiencia energética con 7,9 millones inversión, que generarán cuatro millones de ahorro. En ese sentido, se ha mostrado “preocupada” por los Fondos Jésica, concedidos al Ayuntamiento, que su departamento remitió en noviembre y sobre los que está esperando respuesta para poder ejecutarlos en el plazo dado. “Será una alegría que se publiquen en el BOJA”, ha reclamado.

Con respecto a Medio Ambiente y dado que Córdoba “es una de las ciudades más contaminadas del estado español”, se ha puesto en marcha un plan de calidad del aire y una batería de medidas para comenzar a ponerlas en marcha, así como un plan de adaptación al cambio climático.

Etiquetas
stats