Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que el Gobierno central “castiga” a Aucorsa

Un autobús de Aucorsa. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Pepa Contreras informa que la subvención ha sido de 989.253 euros cuando lo previsto por el gobierno municipal eran 2 millones de euros

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento, Pepa Contreras, ha criticado la “desidia y la transigencia” mostrada por el alcalde de la ciudad, el señor Nieto, hacia y con las decisiones que toma su partido en otros estamentos y que afectan “gravemente a los intereses de Córdoba”. En este caso, el gobierno central ha decidido castigar a Aucorsa, subvencionándola con un millón de euros menos de lo previsto por Nieto, y éste ha sido “incapaz” de criticar dicha decisión y reclamar esos fondos.

La subvención al transporte urbano colectivo del gobierno central en el año 2013 a Aucorsa ha sido de 989.253 euros, la mitad de la cantidad prevista por el gobierno municipal en el presupuesto del Ayuntamiento de 2013, que ascendía a 2 millones de euros. Así, el gobierno central ha pasado de subvencionar a Aucorsa con 1.720.000 euros, en 2011, a 989.000 euros en 2013 o, lo que es lo mismo, 731.000 euros menos, que supone una reducción en dos años del 42% en la subvención.

El alcalde, según Contreras, “no puede esconderse detrás de las siglas del PP, debe velar por los intereses de la ciudad y exigir al gobierno de Rajoy que no perjudique de esta manera a Aucorsa y al Ayuntamiento de Córdoba y le transfiera ese millón de euros”. “Con su transigencia está poniendo en peligro el presente y el futuro de la ciudad y, en este caso, la viabilidad de la empresa Aucorsa y de los propios ingresos del Presupuesto Municipal”.

Reacción del PP

La presidenta del consejo de administración de Aucorsa, Ana Tamayo, ha señalado que la consejera de IU en esta sociedad municipal de transportes “desconoce la realidad de la empresa” al cuestionar las transferencias que anualmente se le realizan desde el Ayuntamiento. Sobre este aspecto, Tamayo ha destacado “el compromiso de este gobierno municipal con Aucorsa, con sus trabajadores y con sus usuarios al incrementar dichas transferencias un 3% entre los años 2012 y 2014, lo que no se corresponde en absoluto con lo afirmado por la señora Contreras”.

Además, Tamayo ha mostrado su sorpresa ante la actuación de IU “por criticar el funcionamiento de una empresa más saneada, mejor gestionada y que como fruto de todo esto registra en los últimos meses un incremento de viajeros que demuestra la aceptación de los cordobeses a las mejoras introducidas por el PP en esta empresa de transporte urbano”.

Por último, la presidenta de Aucorsa ha invitado a la concejal de IU “a que se preocupe por conocer la nueva realidad de este servicio público, cuyos resultados confirman el acierto de la gestión”.

Etiquetas
stats