IU denuncia al alcalde de Benamejí por cobrar 47.550 euros en dietas

FOTO: CORDOPOLIS
El regidor, del PSOE, habla de error y se muestra dispuesto a devolver el dinero

“El alcalde de Benamejí, José Ropero Pedrosa, ha estado cobrando cada mes, durante siete años, desde 2002 a 2009, al doble del importe que marca la ley en concepto de dietas”. Esto es lo que ha denunciado la formación de IU en este pequeño municipio de la Subbética cordobesa. “En concreto, lo que debería haber cobrado a 26,15 euros lo ha estado haciendo a 52, 29. Es decir, al doble de lo estipulado por ley y, en algunos casos, incluso al triple de lo que debería”, insisten. En total, según estimaciones hechas por Izquierda Unida, el regidor “ha podido llegar a embolsarse de forma indebida uno 47.450 euros”.

El regidor ha reconocido el cobro de más, pero de forma involuntaria, de algunas dietas, algo que ha considerado de “error”. De hecho, aunque las cifras que maneja el alcalde son menores, está dispuesto a considerar su devolución. Tanto él como el resto de su equipo de gobierno.

IU sostiene que el 30 de mayo de 2002 entró en vigor un Real Decreto del Gobierno que reguló las dietas que la administración pública debe pagar a sus trabajadores y representantes. En el formulario del Ayuntamiento de Benamejí a rellenar como justificante, se señalaba de forma incorrecta como “media” lo que en realidad era la dieta por manutención (que incluye almuerzo y cena), y como “manutención completa” lo que corresponde a la indemnización que incluye la manutención y el alojamiento y que en el Real Decreto se tipifica como “dieta entera”. Éste ha sido, según la formación de izquierdas, el quehacer diario de Ropero.

El grupo municipal de Izquierda Unida elevará al Pleno de Benamejí que se celebrará hoy una moción “solicitando al alcalde que devuelva absolutamente todo el dinero percibido desde 2002 de forma incorrecta”. También se pedirá que a partir de ahora los gastos en dietas se publiquen en la página web del Ayuntamiento, “en aras de una mayor transparencia”, concluyó la formación en una nota de prensa.

Etiquetas
stats