Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica en Villafranca la “actitud dictatorial” del equipo de gobierno

.

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba critica la “actitud dictatorial” del equipo de gobierno socialista por cambiar de fecha una fiesta popular en el pueblo. En ese sentido, expresa que la medida tiene lugar “sin contar con las opiniones de los vecinos y vecinas, y pasando por alto el acuerdo al que se llegó con el resto de grupos políticos en la junta de portavoces”.

“Desde el año 1982, en nuestro pueblo se celebra una verbena, la ‘Gran Huevada’, el día 14 de mayo, justo antes del inicio de la romería de San Isidro”, explica de entrada Elisabeth Molina, portavoz de IU en Villafranca. “A pesar de la promoción que el año pasado se hizo desde el Ayuntamiento de esta fiesta, éste nos encontramos con una propuesta del alcalde (PSOE) para cambiar dicha celebración a una semana antes, coincidiendo además con la fiesta que realiza en nuestra localidad la Hermandad de San Isidro, la ‘Marranada’”, añade la edil.

Molina señala que “dicha proposición se nos presenta, por parte del alcalde, al resto de grupos políticos de la corporación en la última junta de portavoces, en la que, desde nuestro grupo, le exponemos la necesidad de hacer una consulta popular a nuestros vecinos y vecinas para que ellos se posicionen en el cambio de día, a lo que se accede desde el equipo de gobierno”.

“Sin embargo, nuestra sorpresa es mayúscula cuando se nos convoca a la comisión informativa previa al pleno con un único punto en el orden del día: cambio de fecha de celebración de la 'Gran Huevada', sin contar con el acuerdo al que se llegó en la junta de portavoces”, continúa Elisabeth Molina. La portavoz de IU en Villafranca resalta que dicho acuerdo “fue negado por el alcalde durante la celebración del pleno municipal el pasado lunes, y en el que se aprobó su propuesta con sólo los votos a favor del PSOE”.

Para Izquierda Unida, “el tema de discusión no está en el cambio o no de fecha, sino en la negación a consultar al pueblo de Villafranca para que éste sea el que, democráticamente, decida”. “El alcalde socialista, junto a su equipo de gobierno, usan su mayoría absoluta de manera completamente dictatorial, al no permitir a la ciudadanía villafranqueña decidir sobre un asunto de su pueblo al que no ha votado, ya que no estaba recogido en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las últimas elecciones municipales”, indica Molina.

En ese sentido, el grupo municipal y la asamblea local de IULV-CA de Villafranca de Córdoba informa de que se va a iniciar una recogida de firmas y que se van a celebrar distintas concentraciones vecinales para exigir “una decisión democrática y no impuesta por sólo un grupo político”.

Etiquetas
stats